Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un leve respiro legislativo tuvo este martes la controvertida ley de financiamiento o reforma tributaria, con la cual el gobierno de Gustavo Petro espera que el desfinaciamiento con el cual llegará el presupuesto para el 2025 no sea tan grande.
Tras más de dos semanas se reunieron las comisiones económicas, pero con una inmensa ausencia de congresistas, en especial de la oposición y los independientes que han estado en contra del proyecto. La cita tan sólo sirvió para que se confirme la sesión formal de las comisiones el miércoles al medio día, en donde se arrancará con el reversazo que le dio el gobierno o al menos el nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, quien dijo que ya no se espera recaudar 12 billones de pesos sino 9.8 billones.
«Estamos trabajando con un cálculo aproximadamente de 9.8 y se juega la inversión del país. Hoy hemos logrado el anuncio aquí en las comisiones conjuntas», declaró el ministro, quien pese aún no está posesionado es quien está logrando un acuerdo frente al complejo proyecto de ley.
Guevara señaló además que «como ustedes lo han visto en la ponencia, hemos sacado juegos de azar por las diferentes dudas de los ponentes sobre los escenarios de ilegalidad que pueda crear este tipo de impuestos, que es un tema que se debe revisar con mucha más calma, pero hemos introducido un impuesto de timbre del 1%, hemos introducido dividendos tratando de complementar el recaudo y bueno, mañana con mucho más detalle lo veremos en la plenaria, en los ponentes, en la plenaria todavía no».
El primer vicepresidente del Senado, John Jairo Roldán, del partido liberal, aseguró que esta reforma requiere que sea analizado todo su articulado y más con los cambios que se están incorporando en este momento.
En el mismo sentido la senadora Carolina Espinosa, sostuvo que “nosotros no estamos en condiciones para mandar ese mensaje al país, es decir no crear nuevos impuestos”.
Desde el petrismo, la senadora Aída Abella, manifestó que “si hay colegas que no están de acuerdo con la ley, pues cumplan su tarea de traer vocerías de quienes los eligieron” y resaltó la disposición del gobierno para que se hagan ajustes a la norma y resolver ese cúmulo de necesidades “que nos piden las comunidades”.
El senador antioqueño Juan Felipe Lemos, del partido de La U, aclaró que no esta de acuerdo con crear nuevas tasas impositivas y que el Ejecutivo debe enviar un mensaje de confianza al sector productivo de la nación acorde con la realidad económica.
El senador opositor Miguel Uribe Turbay, afirmó que “la ley de financiamiento es inconveniente, aumenta el costo de vida, destruye empleos, la economía no aguanta más impuestos y mucho menos como resultado de la irresponsabilidad fiscal del gobierno Petro”.
/Colprensa