Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) respondió a las críticas lanzadas por el presidente de Comunes, Rodrigo Londoño, en las que acusa a la institución de presentar demoras en sus procesos y no actuar de manera ágil e imparcial.
Frente a estas acusaciones, el Magistrado, Alejandro Ramelli destacó que el modelo de Justicia Restaurativa utilizado por la JEP y cuyo centro son las víctimas ha sido reconocido por la OCDE y ha permitido la participación individual y colectiva de alrededor de 400 mil víctimas.
“La verdad judicial ha permitido que las heridas empiezan a sanar y que las víctimas empiecen a encontrar a sus desaparecidos”, declaró Ramelli.
Por otro lado, el Presidente de la JEP señaló que quienes se someten a la JEP están dependen de sus aportes a la verdad, la no repetición y a que sus respuestas a las víctimas sean satisfactorias sobre los crímenes cometidos.
Además, aseguró que los integrantes de la fuerza pública y terceros civiles han cumplido con su comparecencia ante la JEP, lo que les permitirá tendrán derecho a una sanción propia y a resolver su situación jurídica, siempre y cuando asuman su responsabilidad de manera pública.
“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los países garantes y acompañantes del Acuerdo Final de Paz y la Corte Constitucional conocen y han resaltado los esfuerzos de la JEP que con sus medidas cautelares a movido a las instituciones de Colombia para que se respete la vida y seguridad de más de 9 mil firmantes de Paz”, sostuvo Ramelli.
“Es importante señalar que el avance, dentro de la estricta temporalidad, de los 11 macrocasos de la JEP compromete no solo a la Jurisdicción, y a sus distintas instancias, sino a todas las ramas del poder público y a las víctimas. Y sobre todo depende de los comparecientes, agentes de Estado y terceros, miembros de la fuerza pública y también firmantes de Paz de quienes se espera respeto a la ley y al Acuerdo y sus aportes decididos y sin dilaciones a la verdad”, concluyó el líder de la JEP.