Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Ofensiva del Gaula contra la extorsión
En la lucha contra el crimen organizado, el Gaula Militar está desarrollando una jornada de prevención contra la extorsión en la capital del Magdalena, enfocándose particularmente en el Centro Histórico y otros puntos estratégicos, con el objetivo principal de sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de este delito.
El operativo incluye charlas y entrega de material informativo para evitar que los samarios se conviertan en víctimas de extorsionistas que, a menudo, operan bajo amenazas de violencia.
En ese sentido, Carlos Pinedo Cuello, alcalde de Santa Marta, hizo un llamado a la población a denunciar cualquier intento de extorsión. «Es fundamental que todos nos involucremos en la lucha contra este delito, el cual afecta la seguridad y el bienestar de nuestras familias», expresó el mandatario quien invitó a los samarios a utilizar la lí
Si en la llamada la persona se identifica como miembro de un grupo criminal, se atribuye delitos como homicidios, secuestros, extorsiones, atentados y plan pistola, además, afirma que necesita consignaciones urgentes para comprar armas y municiones.
Si en la llamada, el sujeto le amenaza de muerte y le pide que se cambie de residencia o lo cita a una reunión en un sitio puntual, no lo haga. En la mayoría de los casos los hace ir hasta una zona donde no hay señal telefónica y luego ellos llaman a los parientes de la víctima para decirles que este está secuestrado y comienzan a hacer exigencias económicas.
Para todos estos casos lo principal es colgar y denunciar, además de los siguientes puntos:
- Desconfiar de personas o medios que le pidan información personal. Evitar acceder a grupos, aplicaciones y fuentes que les exijan muchos datos personales.
- Revisar la configuración de privacidad de cuentas en redes sociales y no publicar datos, fotos o videos en perfiles públicos.
- Grabar las llamadas de los delincuentes para que puedan servir como prueba en la investigación.
- Al contestar la llamada, evitar dar más información de la que le pide. No identificarse plenamente o decir que es el propietario del negocio a empresa a la cual están llamando o por la que están preguntando.
- Colgar y marcar de inmediato a la línea del Gaula de la Policía Nacional de Colombia que es 165, dar el número telefónico que lo llamó y esperar que profesionales manejen el caso.