HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Air-e Intervenida reconoce a 9 colegios por promover el uso responsable de la energía

Con una destacada participación, 206 colegios se inscribieron en la tercera versión de Ennova S-cool: “Más energía, más futuro”, lo que refleja el creciente interés y compromiso de la comunidad educativa en proponer soluciones innovadoras para reducir el consumo energético y preservar el entorno natural desde las aulas de clase.

Air-e Intervenida, como empresa promotora del programa, celebró el éxito de este reto de innovación abierta que fomenta el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente en instituciones educativas de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de este programa, una iniciativa que promueve el uso responsable de la energía, el pensamiento creativo y el cuidado del medio ambiente. Es con el sector educativo que lograremos una verdadera transformación”, afirmó Víctor De Luque, director de Gestión Comunitaria de la compañía.

Luego de un proceso de verificación y evaluación por parte del jurado calificador, se seleccionaron tres ganadores por departamento en esta edición.

Los premios consisten en incentivos económicos de hasta 10 millones de pesos para el primer lugar, 5 millones para el segundo puesto y 3 millones para el tercer lugar.

Los ganadores del departamento del Atlántico fueron: en primer lugar, la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen, del municipio de Luruaco; en segundo lugar, la Institución Educativa San José, sede Media Luna, del municipio de Juan de Acosta; y en tercer lugar, el Centro Educativo Ramón Navarro Donado, del municipio de Soledad.

En el departamento de Magdalena, los ganadores fueron: en primer lugar, el Instituto La Salle, sede La Floresta, en el municipio de Ciénaga; en segundo lugar, la Institución Educativa Departamental Tercera Mixta, sede Las Palmas, en el municipio de Fundación; y en tercer lugar, la Institución Educativa Distrital Antonio Nariño, en la ciudad de Santa Marta.

Finalmente, en La Guajira el primer lugar fue para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Anaurio Manjarrez, del municipio de La Jagua del Pilar. En segundo lugar, se ubicó la Institución Educativa Rural Luis Antonio Robles, sede José María Silva Plaza, en el corregimiento de Camarones, Riohacha. El tercer puesto lo obtuvo la Institución Educativa Hugues Manuel Lacouture, en San Juan del Cesar.

IMPACTO DE ENNOVA

En el marco del proyecto Ennova, Ibon Silvera Rada, docente de ciencias y coordinador del proyecto ambiental escolar de la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa (ganador de una versión anterior del programa), destacó que, con parte del premio se logró equipar un aula maestra que funciona con energía solar, en la cual operan los aires acondicionados, las luminarias y los enchufes, llevando así la teoría a la práctica.

“Recibimos un premio de 15 millones de pesos. La investigación desde lo pedagógico y didáctico trascendió porque, a través del recurso, motivó más al semillero a instalarse y poder hacer una cartilla, que le sirviera no solamente a los maestros de información, sino a cualquier persona interesada para trabajar el tema de energía”, afirmó la docente.

Además, señaló que, tras aceptar la invitación al reto, se creó el semillero de investigación de energía, en el cual los estudiantes formularon un proyecto que les permitió participar en el concurso y obtener el segundo lugar.

Air-e intervenida reiteró su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, impulsando iniciativas como Ennova S-cool, que buscan construir un futuro más limpio y responsable para las próximas generaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más