Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Las autoridades colombianas descubrieron nuevas modalidades en las que los narcotraficantes colombianos llevan la cocaína hasta a Oceanía a través de semisumergibles artesanales que son fabricados en el Pacífico Colombiano.
Según las autoridades, los narcotraficantes fabrican estos semisumergibles artesanales con madera cubierta con fibra de vidrio, implementan generadores diésel de corriente y así alimentan los propulsores y tanques de combustible.
Estos aparatos pueden navegar hasta un calado de tres metros de profundidad en el mar con capacidad de cuatro personas y pueden cargar toneladas de cocaína que va desde el Pacífico Colombiano hasta Australia en el transcurso de dos semanas.
Estos semisumergibles tienen un costo aproximado de dos mil y cinco mil dólares y pueden realizar un recorrido de 5.000 millas desde Colombia hasta Australia, sin necesidad de retanqueo.
La Armada Nacional reveló que Australia es el destino más apetecido por los narcotraficantes ya que un kilo de cocaína tiene un costo aproximado de 240 mil dólares, siendo el narcótico más caro del mundo.
En EE.UU un kilo de cocaína tiene un costo aproximado de 48 mil dólares y en Países Bajos tienen un costo de 66 mil dólares.
Ante esto, se fortalecieron las capacidades entre Colombia y Australia para la lucha contra el narcotráfico, en medio de estos operativos han sido detectados tres semisumergibles artesanales con 15 toneladas de cocaína en lo corrido del año.
En el marco de la Operación Mundial Orión liderada por la Armada, la cual duró 45 días y en las cuales se incluyeron 10 organizaciones internacionales y 127 instituciones de 62 países, se incautaron 1.408 toneladas de sustancias estupefacientes.
«De esta manera, se alcanzaron cifras récord en la incautación e intervención de narcóticos, disminuyendo su oferta a nivel mundial y asestando golpes significativos a las finanzas de las organizaciones multicrimen, impidiendo que recibieran más de 8.4 billones de dólares», dijo el vicealmirante Orlando Grisales, jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones de la Armada.
«Adicionalmente, se interceptaron 66 embarcaciones, seis semisumergibles, 113 vehículos y tres aeronaves, y se capturaron 434 miembros de organizaciones criminales de diferentes nacionalidades, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización», indicó.