Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un total de ocho escuelas rurales en el municipio de Aracataca, Magdalena, han sido conectadas a internet gracias al proyecto Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP), una iniciativa conjunta del Ministerio TIC y la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Este avance beneficia a comunidades como la vereda Bocatoma, ubicada en la zona rural de Aracataca, y marca un paso importante hacia la inclusión digital en territorios apartados.
Luis Ángel Muñoz, un niño de 12 años de la vereda Bocatoma, es uno de los estudiantes que se beneficiará de este proyecto. Junto a su compañero de clases, José, y la presidenta de la Junta de Acción Comunal, María de la Rosa, viajó en motocicleta hasta la cabecera municipal de Aracataca para recibir su primer computador, una herramienta tecnológica que hasta ese momento le era desconocida. Luis Ángel, quien cursa el cuarto grado de primaria, expresó su entusiasmo: «Nunca había prendido un computador. Ahora tengo la capacidad de tener esta herramienta que me ayudará en varias actividades académicas, entre esas escribir».
El proyecto ZCP tiene como objetivo ofrecer conectividad a 162 municipios de las zonas más vulnerables del país, especialmente aquellos pertenecientes a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). En Aracataca, más de 165 estudiantes, junto con 2.464 personas de diversas veredas, se beneficiarán de la entrega de recursos por un valor superior a los 200 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones fueron invertidos por la ART.
La señora María de la Rosa, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la zona PDET en la subregión Sierra Nevada de Santa Marta y Perijá, destacó la importancia de esta iniciativa para su comunidad. «Es una ayuda inmensa, ahora de verdad que se rompen cien años, no de soledad, de abandono. Estamos viendo con este gobierno el verdadero cambio», afirmó.
El programa ZCP, que lleva conectividad a diversas zonas rurales del país, busca mejorar el acceso a la tecnología y la educación, garantizando que los niños y niñas en territorios apartados tengan las mismas oportunidades que los de las grandes ciudades.