Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Por
Dra MARIA DEL PILAR TORRALVO VILLERO
Psicóloga
Universidad del Norte
Las situaciones que se nos presentan en la vida, algunas les hacemos lectura y a otras no, sin embargo, cabe la lectura para todas, porque tienen una enseñanza que nos permitirá trabajar en nosotros y ser cada vez más conscientes que la respuesta a todas las preguntas que nos hacemos están en nuestro interior, claro está que es prioridad tener salud mental para poder identificar la lección que debemos aprender para toda la existencia.
Lo anterior es relevante cuando nos referimos al cuidado de nuestra salud mental, definida como ese estado de bienestar psicológico, emocional y social que es determinante en la actitud adecuada que tengamos para afrontar las situaciones diarias de vida, ya que se requiere para un buen vivir. La importancia de trabajar en ese estado de bienestar es una decisión personal que no puede ser responsabilidad de nadie diferente a nosotros, ya que requiere de una observación constante a los pensamientos que generamos, emociones y acciones que tengamos.
Con salud mental podemos identificar lo que aporta toda situación que experimentemos en el presente, en términos de interacciones, desarrollando actividades donde estemos involucrados.
Alguien puede formularse la pregunta de ¿Como le hago para tener paciencia? Porque han comprobado que para tomar decisiones acertadas debemos de actuar con objetividad en el momento o tiempo adecuado y no apresurarse, es decir actuar con paciencia, porque la prisa puede traer caos, agotamiento y estados emocionales negativos
Trabajar en la paciencia debe ser tarea diaria de todos, aunque al principio nos puede generar ansiedad la espera, pero ello con la convicción que este estado emocional de la ansiedad es pasajero, podemos trabajar en el pensamiento de observarnos como un parámetro de valía y de parada necesaria para poder implementar acciones que traerán resultados de bienestar para nosotros en primer lugar.
Por ello la actitud frente a situaciones que nos pueden generar estrés por querer un resultado inmediato se van a convertir en pruebas que debemos superar, siempre con el pensamiento que esa espera es necesaria, para auto conocernos, identificando expectativas realistas, ser compasivos con nosotros mismos, identificar también que está bajo nuestro control y que no, y sobre todo ser tolerantes a ella. Por lo general la paciencia involucra resultados esperados que no están bajo nuestro control absoluto.
La próxima vez que estemos frente a situaciones de espera identifiquemos cual es la prueba que la vida nos está invitando a tener para desarrollar la paciencia, para no darnos a la tarea de la frustración o la baja tolerancia a esta. Además, debemos recordar que desarrollar paciencia va a contribuir a nuestra salud mental, madurez emocional y el asumir responsabilidades objetivamente, así como también a generarnos más fuerza interior, tener resiliencia, empatía, control de emociones y saber persistir, sin desistir