Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Con la entrega de 60 kits bioseguridad a familias campesinas y pequeños productores de plátano y banano en la Zona Bananera, acompañados con talleres de capacitación en conocimiento, prevención y contención de enfermedades de las musáceas como el Fusarium R4T y el Moko del plátano y el banano, el ICA, FAO, Agrosavia y Agrovid, trabajan de manera articulada para fortalecimiento de los sistemas productivos y la seguridad alimentaria de todos.
Con entidades participantes se realizarán dos jornadas académicas y técnicas dirigidas al fortalecimiento de la producción de estas especies vegetales, las cuales son fundamentales en el país teniendo en cuenta que se cultivan en los 32 departamentos y tienen una gran importancia socioeconómica.
La primera jornada realizada ayer, además de la entrega de 60 kits, contó con participación de expertos en temas de prevención, detección temprana, vigilancia y control del Fusarium R4T y el Moko del plátano quienes compartieron experiencias y conocimientos en:
-Protocolos y componentes de los elementos del kit de bioseguridad y su correcto uso en los predios.
-Buenas prácticas en el uso se material de propagación.
-Control biológico para la prevención y manejo de enfermedades de las musáceas, principios básicos y uso de desinfectantes.
-Sistema de Vigilancia Fitosanitaria de Foc R4T y Plagas Cuarentenarias en Musáceas dentro del programa de sensores externos.
-Recomendaciones para el Manejo y Producción de Material de Siembra Sano en Musáceas: Guía para Pequeños Productores.
En la segunda jornada, que se realiza hoy, el ICA, FAO, Agrosavia y Agrovid, por primera vez realizarán la demostración en vivo de la ‘Atención a un caso de Moko en tiempo real, modelo colombiano’ que se desarrollará con el apoyo de expertos de las entidades mencionadas y el cual tendrá un impacto hacia participantes de los países de América Latina y el Caribe, quienes estén interesados en conocer el modelo de éxito implementado en Colombia para el manejo de esta plaga.
Los temas que se tratarán están relacionados con: Monitoreo en campo, reconocimiento de síntomas, toma de muestras vegetales y estrategia del manejo del Moko del plátano.
“Desde el ICA avanzamos en equipo con estas entidades aliadas, con el único propósito de fortalecer la producción agrícola nacional, para que pequeños productores, familias campesinas y las comunidades que por generaciones han tenido en el cultivo del plátano y banano su medio de vida, sientan que desde el gobierno nacional, el Ministerio de Agricultura y el Instituto contribuimos con sus sistemas productivos para la seguridad alimentaria y el hambre cero, y que desde el ICA estamos a su servicio” señaló, Luis Gerardo Arias, subgerente de Protección Vegetal del ICA.
Respecto a la jornada en vivo, Raixa Llauger, oficial de Agricultura de la oficina subregional de la FAO para mesoamérica señaló que “En FAO continuamos articulando esfuerzos para responder a plagas que actualmente afectan la seguridad alimentaria y los medios de vida de miles de familias. Este ejercicio en tiempo real es el producto de años de experiencia de Colombia en la atención del Moko, las lecciones aprendidas por parte del ICA, AGROSAVIA y el sector privado. Unidos en la estrategia de manejo del Moko, Fusarium R4T y otras plagas de los sistemas productivos de plátano y el banano”
El ICA y la FAO trabajan con familias campesinas, comunidades, pequeños productores, gremios, y la academia entre otros actores, para contribuir a la generación de alimentos y evitar que enfermedades como el Moko del plátano y el banano y Fusarium R4T avancen a nuevas zonas productoras y de esta manera hacer equipo por la seguridad alimentaria de la población.