HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 300 libros en ‘trueque’ entre lectores

La actividad fue una motivación para reunir a muchos estudiantes a quienes se les hacían preguntas sencillas de cultura general y al acertar en las respuestas podían seleccionar un libro que más les cautivara, y sin costo alguno.

Con el propósito de incentivar la lectura entre los samarios y turistas, el Área Cultural del Banco de la República realizó ayer una jornada de intercambio de libros leídos o repetidos, la cual tuvo una positiva acogida entre muchos jóvenes y personas de todas las edades donde se movieron más de 300 textos de diversos autores.

La actividad se denominó ‘trueque’ de libros y tuvo lugar en el segundo piso de la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’ del Banco de la República en donde llegaron los amantes de los libros interesados en renovar sus bibliotecas personales sin costo alguno.

De acuerdo con lo manifestado por Joaquín Viloria de la Hoz, director del Área Cultural de BanRepública, la iniciativa surgió precisamente porque en la biblioteca hay existencia de algunos textos y libros repetidos, pero además el propósito es seguir propiciando espacios para el intercambio de ideas con los nuevos lectores.

“Esta idea comenzó con un grupo de amigos de acá del Banco de la República y de La Librera que empezamos a detectar y a darnos cuenta de que en nuestras bibliotecas teníamos varios libros repetidos, nos propusimos traer esos libros a un lugar e intercambiarlos entre nosotros mismos, pero quisimos ampliar la iniciativa invitando a los estudiantes, investigadores y a las personas amantes de la lectura al segundo piso de la Biblioteca”, indicó Viloria.

Comentó que la acogida de la actividad fue bastante positiva ya que fue una motivación para reunir a muchos estudiantes a quienes se les hacían preguntas sencillas de cultura general y al acertar en las respuestas podían seleccionar un libro que más les cautivara, y sin costo alguno.

“Todos y cada uno de los asistentes a la actividad pudo llevarse desde uno y hasta dos libros en su mochila o en su morral. Y eso resulta bastante gratificante porque se convierte en una motivación para los lectores y en un estímulo para seguir ampliando el conocimiento”, puntualizó Viloria de la Hoz.

Vale recordar que el ‘trueque’ comenzó hace 10.000 años, durante la Revolución Neolítica, cuando la humanidad abandonó su tradicional estilo de vida nómade y se asentó en distintas regiones para cultivar la tierra. Allí, con el nacimiento de la propiedad privada, es probable que naciera el trueque como el más primitivo de los sistemas de intercambio.

Gracias a este intercambio fue posible complementar la dieta del ser humano primitivo: unos bienes agrícolas por otros, o por bienes pecuarios, o por servicios necesarios periódicamente. Eventualmente, sin embargo, las dinámicas de intercambio de bienes y servicios se hicieron tan complejas, que resultó difícil calcular cuánto costaba cada cosa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más