HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Mi poesía es social y rinde tributo a los educadores”

El escritor manifiesta que su obra es un reconocimiento a personas excepcionales quienes desde sus distintos roles trabajan sin descanso en la construcción de una mejor sociedad.

Con aforo total del Auditorio Neguanje, lados A y B, de la Universidad del Magdalena se desarrolló con éxito la presentación del libro “Versos que brotan en tiempos de emancipación” de la autoría del abogado y escritor samario José Eduardo Barreneche Ávila cuya moderadora fue la escritora cartagenera María Fernanda Piñeres.

En su intervención el sábado, la escritora Mafe Piñeres recordó con emoción que precisamente fue en la Feria del Libro, las Artes y la Cultura del año anterior cuando conoció al samario José Eduardo Barreneche quien aún tenía en proceso su libro. “Hoy tengo el honor de ser la moderadora de esa bella realidad poética, sean todos bienvenidos”, expresó.

El autor agradeció a todos los asistentes, pero especialmente destacó la presencia de los familiares de su profesor de español quien fue un pilar fundamental en su formación y aprendizaje para fascinarse por la lectura y motivarse a escribir poemas desde muy niño.

“Con este libro busco hacerle un tributo a esas personas educadoras que a veces pasan desapercibidas pero que realmente debemos focalizar toda nuestra atención hacia ellos que cumplen una misión fundamental en la ciudad. En la portada del libro enviamos un mensaje para captar la atención de los lectores y llegar al corazón social de cada persona. Se observa el puño de una persona con un esfero y una hoja, así como el entorno de mi Santa Marta donde nací, se muestra a una mujer afro, mestiza y del pueblo originario”, indicó.

Según Barreneche, su obra es un reconocimiento a las personas excepcionales quienes desde sus distintos roles trabajan sin descanso en la construcción de una mejor sociedad y destacó a los educadores quienes con cada letra, con cada coma o punto ayudan a engrandecer al ser humano para aprender a leer y a escribir.

“Este libro también es un homenaje a esos empresarios que con su tesón desarrollan esta sociedad colocándole valor agregado a los distintos productos. Y a las personas que trabajan con honestidad subiendo por la escalera de la vida para poder desarrollarse, tener mejores ingresos y alcanzar una vida mejor”, anotó.

En el prólogo de “Versos que brotan en tiempos de emancipación” se puede leer que “no se puede continuar con el imaginario colectivo que centra la poesía en sentimentalismos, melancolías improductivas o en algunos casos desenlaces fatales. Por el contrario, la poesía debe ser un referente que fije posiciones diáfanas sobre la vida política y el comportamiento social e indudablemente debe ser una fuente ávida de rebeldía frente a lo inhumano y consecuente con las conquistas sociales, debe constituirse sin lugar a duda en un faro moral que alumbre cuando haya tinieblas y que guíe como una vela para llevar a la sociedad a puerto seguro.

“De igual forma, el poeta, debe ser un individuo magnánimo que ponga de presente a través de sus versos que no todo está perdido y que el punto de inflexión o ese anhelado renacimiento de valores para la sociedad llegará con el apoyo de muchos factores, entre ellos el poder de sus palabras”.

Barreneche dijo que su poesía es social y en ese sentido no puede permanecer en silencio sino poner de presente con el poder de los versos y de las palabras ciertas situaciones que la sociedad tiene que rechazar, llámense conductas indebidas e ilegalidades.

“El poder de los versos debe ser un faro moral para decir cuando algo se está cometiendo, debe criticarlo, debe existir a través de esos versos el rechazo social para efectos de que la sociedad sepa cuando algo es indebido, es una forma pedagógica mediante la cual podemos construir sociedad. Realmente cuando el universo sucumbe ante diferentes valores y cuando se olvida de la honestidad, moralidad e integridad debe surgir esa luz colocando los principios en donde debe ser”, aseveró el autor.

Al ser consultado sobre los orígenes de su trabajo poético, el escritor José Eduardo Barreneche recordó que su abuelo Mariano Barreneche Ruíz fue poeta y es el autor de la letra del Himno de Santa Marta. “Yo sentí el llamado de escribir poesías a mis 13 años cuando hacía versos sentimentales y de amor, pero al ir creciendo la vida me llevó al derecho por eso me dediqué a estudiar leyes sin dejar las poesías en el olvido. Después de uno formarse, viajar y darse cuenta de las cosas trascendentales para el ser humano me decidí recopilar los versos sociales y esos que hacen una exaltación a los pueblos originarios y afrodescendientes, así mismo esos que hacen una emancipación a la mujer y sacar un libro”, comentó.

El autor samario leyó algunos poemas de su libro con los cuales deleitó a los asistentes reunidos en el Auditorio Neguanje de la Universidad del Magdalena recibiendo los aplausos.

Al terminar la presentación, José Eduardo Barreneche se dedicó a firmar varios textos a las personas que adquirieron su libro, entre quienes se encontraban profesores y alumnos del Liceo Samario, docentes de instituciones de educación superior, compañeros de trabajo, familiares, amigos y amantes de la poesía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más