Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia aseguró que el déficit de gas de 12% (119 millones de pies cúbicos) que se tendría para el año entrante ya está superado.
«Lo que estamos demostrando, es que efectivamente, el gas lo podemos gestionar para atender esa demanda. Insisto, no son cuentas alegres, se los he explicado cifra por cifra», dijo Velandia.
En ese mismo sentido, explicó que esto será posible debido a que Ecopetrol se ha comprometido a no usar en sus operaciones 40 millones de pies cúbicos de gas.
Asimismo, en Pidemonte se tendrá una nueva disponibilidad de gas, en conjunto con el campo de arrecife, de la compañía Hocol, lo que podrá aportar mayores volúmenes de gas y así evitar que Colombia tenga que importar este recurso.
«La entrada de este gas, antes del 25 de diciembre, del gas de Sinu-9, más la incorporación del gas que teníamos atrapado en el campo a Arrecife, de Hocol», añadió el presidente de la ANH.
Sinú-9 de NG Energy, ubicado en en el departamento de Córdoba podrá entregar al país 28 millones de pies cúbicos, mientras que Arrecife. Lo que según el funcionario no sería posible sin las acciones adelantadas con proyectos de generación de energía renovable.
Sin embargo, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aclaró que desde el Gobierno nacional será firmado el decreto con el que se permite la comercialización de gas importado, para tener un respaldo y así garantizar el suministro de gas para hogares, comercio, industrias reguladas y trasporte.
Para el año 2026, Colombia seguirá teniendo déficit en materia de gas, por lo que desde el Ministerio de Minas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), así como la Agencia Nacional de Hidrocarburos se están ejecutando las acciones correspondientes para evitar inconvenientes en el suministro a nivel nacional.
/LaFM