Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la crítica situación que enfrentan los colombianos en Valencia, España, debido a las devastadoras inundaciones que se han presentado debido al DANA, la cual ha dejado a cientos de personas incomunicadas, sin electricidad, agua y alimentos.
En la región, según el presidente, residen cerca de 100,000 colombianos, de los cuales 32 están desaparecidos y se ha confirmado una víctima mortal entre la comunidad colombiana.
La emergencia ha dejado a decenas de familias colombianas sin hogar ni enseres, y el Gobierno está tomando medidas inmediatas para brindar apoyo a quienes lo necesiten. Por eso, el presidente Petro ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores prepararse para posibles solicitudes de retorno masivo al país y activar las ayudas humanitarias necesarias.
Sin embargo, según el mandatario, el Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería, que debería financiar estas emergencias, se encuentra actualmente sin recursos. En respuesta a esta limitación, la embajada y el consulado colombiano en Valencia han establecido un puesto de mando para coordinar la ayuda y evaluar la situación de los connacionales afectados.
Además, el presidente solicitó al Consejo de Estado que evalúe si la declaratoria de desastre puede incluir a colombianos en el exterior que deseen retornar al país tras haber sido afectados por un desastre natural.