Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Tribunal Superior de Bogotá desestimó este jueves una acción de tutela presentada por una ciudadana que buscaba frenar la investigación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva a cabo sobre la financiación de la campaña presidencial de 2022 de Gustavo Petro.
En su argumentación, la ciudadana expuso que la Sala Plena del CNE estaba evaluando un proyecto de resolución para determinar si procedía la apertura de una investigación y la formulación de cargos por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del actual presidente.
“Si avoca dicho estudio, asume la facultad de investigarlo, muy a pesar del fuero presidencial que tiene el carácter integral, el cual es competencia de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, señaló el documento de la acción de tutela.
El tribunal, tras admitir la tutela, notificó a las partes involucradas. En respuesta, el CNE argumentó que la acción “se torna improcedente por falta de legitimación en la causa por activa”, ya que la accionante no demostró tener la calidad de titular o representante de los derechos que alegó.
También se indicó que no había evidencia de que actuara como agente oficiosa o representante del ministerio público, lo cual limitaba su legitimación para presentar esta acción constitucional.
Además, el auto del tribunal destacó que la accionante “tampoco cumple las condiciones para promover el amparo constitucional como agente oficiosa”, puesto que no evidenció su calidad ni circunstancias de vulnerabilidad que impidieran el ejercicio de defensa del titular del derecho.
Finalmente, el tribunal resolvió denegar el amparo de los derechos fundamentales solicitados en la demanda y ordenó “remitir el expediente a la Corte Constitucional para la eventual revisión de la sentencia en caso de no ser impugnada”.