Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La ministra de Educación, Yaneth Giha, presentó ante el Consejo de Ministros los principales logros del sector entre 2012 y 2018, y destacó que es el primer rubro del Presupuesto Nacional.
En rendición de cuentas 2010-2018 ante el Consejo de Ministros, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, resaltó que los programas desarrollados en este periodo han permitido alcanzar cinco importantes hitos: el presupuesto más grande en la historia para el Sector, la gratuidad de la educación preescolar, básica y media para todos los niños de Colombia, el más ambicioso plan de infraestructura educativa, 40 mil ‘pilos’ en las mejores universidades del país y más de 850 mil nuevos cupos en educación superior.
Acerca del primer hito, la Ministra dijo que entre 2010 y 2018 la inversión en el Sector Educación pasó de 20,8 billones de pesosa 37,5 billones de pesos, pasando a ser el primer rubro del Presupuesto Nacional, un hecho sin antecedentes en la historia del país.
“Desde el primer día, la principal apuesta del Gobierno del presidente Santos ha sido ofrecer a los niños y jóvenes la mejor educación posible, entendiendo que es uno de los pilares fundamentales para la construcción de un país en paz”, explicó la Ministra.
Frente al segundo hito, en el año 2011, el Gobierno nacional decretó la gratuidad educativa, con la que anualmente más de 8 millones de estudiantes asisten al colegio sin pagar un solo peso, desde transición hasta el grado 11.
“Ya no hay excusas para que nuestros niños y jóvenes asistan al colegio. En el último año, 10.109.295 niños y jóvenes se matricularon en los colegios del país, de ellos, 8.183.296 lo hicieron en instituciones oficiales, es decir, más del 80 por ciento”, subrayó la Ministra.
En 2017 el país alcanzó una cobertura bruta en educación preescolar, básica y media del 96,41 por ciento, y, en los últimos ocho años, se redujo la tasa de deserción en 1,72 puntos porcentuales, pasando del 4,8 por ciento al 3,08 por ciento.
Adicionalmente, la implementación de la Jornada Única ha permitido que más de 940.460 estudiantes reciban entre 6 y 7 horas diarias de clases, lo que contribuye a la calidad de la educación y el cierre de brechas entre instituciones públicas y privadas. “A los 15 años, un estudiante sin Jornada Única tendrá aproximadamente dos años menos de horas efectivas de clase que otro con Jornada Única. Este año la meta del programa es llegar a 1,5 millones de estudiantes”, explicó la ministra Giha.
MÁS Y MEJORES ESPACIOS
En cuanto al más ambicioso plan de infraestructura educativa que haya tenido el país, el tercer hito, el Ministerio de Educación Nacional diseñó y está ejecutando un plan para la construcción de cerca de 30.700 aulas nuevas y mejoradas en todo el territorio nacional. Hasta el momento, hay más de 24.560 entregadas o en construcción. Este plan busca reducir en un 60 por ciento el déficit de infraestructura educativa y ofrecer espacios dignos a profesores y estudiantes
Otro de los hitos es el cumplimiento de la meta de 40 mil ‘pilos’ estudiando en las mejores universidades del país, gracias al programa ‘Ser Pilo Paga’, que permite a los bachilleres de escasos recursos económicos, con mejores resultados académicos, acceder a instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad.
La ministra Yaneth Giha agregó que además de permitir que estos jóvenes hagan realidad sus sueños, ‘Ser Pilo Paga’ ha servido para impulsar la calidad de la educación, pues cada vez los estudiantes se esfuerzan más por obtener buenos resultados en las pruebas Saber. Entre 2014 y 2017 el puntaje mínimo en las Pruebas Saber 11º para ingresar al programa pasó de 310 a 348. En 2014, el país contaba con 33 instituciones de educación superior acreditadas, y para la tercera convocatoria de Pilo, en 2016, ya había 44. Hoy son 52.
El quinto hito, manifestó la Ministra, está relacionado con la creación de 850 mil nuevos cupos en educación superior. Mientras que en 2010 la tasa de cobertura era del 37,1 por ciento, en 2017 fue del 52,8%, lo cual representa un aumento de 15,7 puntos porcentuales.
“Cuando un joven llega a la universidad o estudia un programa técnico o tecnológico tiene más y mejores oportunidades. Sus perspectivas personales y profesionales, así como sus ingresos económicos aumentan y hay mayor movilidad social”, argumentó la Ministra, quien resaltó que la educación superior es una herramienta fundamental para impulsar la investigación, innovación, la productividad y el desarrollo económico y social del país.
Finalmente, la Ministra subrayó que la transformación de la educación en Colombia ha llegado a un punto de no retorno y que el próximo Gobierno y los colombianos encontrarán bases sólidas y una hoja de ruta para ser el país mejor educado de la región en el año 2025.