HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A votar todos

El voto es el mecanismo de participación ciudadana por excelencia, constituye la voluntad del pueblo y representa la expresión del poder de su soberanía.

Además, el voto es un derecho y una obligación para todos los ciudadanos colombianos, siendo sus principales características que es libre y secreto, por eso, la misma Constitución en su artículo 258 establece que los ciudadanos votarán secretamente en cubículos  individuales.

Igualmente, el voto tiene como particularidad que es electivo y participativo, en consideración a que a través de él, se puede contar con la participación de los ciudadanos colombianos en la selección de sus mandatarios y la configuración de los cuerpos colegiados como el Congreso, las asambleas y concejos.

Así mismo, el voto es individual porque lo ejercita el ciudadano por separado, sin participación de ninguna otra persona, pero también es universal pues es el patrimonio político de todos los ciudadanos habilitados para ejercerlo.

En Colombia, el voto en blanco tiene un significado especial en las elecciones para alcaldes y gobernadores, así como para corporaciones públicas y en la primera vuelta presidencial, con la consecuencia jurídica que si este le gana a todos los demás, deberán repetirse las elecciones, sin la participación de los candidatos que fueron derrotados por el voto en blanco.

Por lo anterior es importante, que los electores entiendan que el voto en blanco, en esta segunda vuelta para escoger presidente, si bien no tiene efectos jurídicos, si lo tiene desde el punto devista que representará una posición del elector frente a los candidatos en contienda por la presidencia, por ello considero que es una postura respetable y no criticable, como lo han hecho desde la orilla de los partidarios del candidato Petro, quienes pretendían que los que votaron por De La Calle y Fajardo,fueran direccionados obligatoriamente a sufragar por este candidato, sin tener en cuenta que el voto es la expresión de la voluntad del elector y que nadie puede tratar de influir en ella.

La decisión de votartenemos que respetarla, no podemos criticar a los que votan por convicción, libre y espontáneamente por el candidato que creen mejor, sea cualquiera de los dos postulados o porque lo hagan en blanco.

Yo votaré por Iván Duque, porque creo que es el mejor de los dos, creo que su juventud le permitirá gobernar sin odios ni rencores nacidos en  hechos o paradigmas pasados, creo que es el mejor en razón a que es un joven educado, un profesional en materias jurídicas, económicas y conocedor del mundo internacional, sus propuestas se enmarcan dentro de la constitución y la ley, tiene la capacidad para convocar a los colombianos a labrar un mejor futuro para las próximas generaciones, donde no se actúe en base al odio ni se convoque a la lucha de clases tan pasada de moda y fracasada en nuestras latitudes.

Iván Duque respetará la propiedad privada garantizada por nuestra Constitución y pilar fundamental de nuestra economía, sin inversión y sin producción privada no habrá desarrollo, no habrá empleo, no se podrán incrementar los servicios de educación, salud y seguridad, porque la producción genera recursos que recauda el Estado por medio de los impuestos, para así redistribuir la riqueza mediante la prestación de los servicios públicos, la estatización de la economía solo trae pobreza y corrupción como lo estamos viendo en Venezuela.

Respeto la independencia de todos y creo en la democracia, por lo tanto invito a que voten como crean mejor y pensando siempre en Colombia.

¿Sabes qué? Lo importante es acudir a las urnas y votar en paz, todos somos colombianos y todos queremos lo mejor para la generaciones venideras.

Catedrático universitario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más