Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), señaló este jueves que hay activas en este momento en el país 625 mil viviendas, que corresponden a procesos de oferta o que están en construcción, las cuales resultan ser la muestra del empuje del sector que ha tenido que soportar un declive de ventas en los últimos meses.
Herrera aseguró que el total de la inversión en ese número de viviendas alcanza los $172 billones, de las que $124 billones corresponden a propiedades que ya están separadas, lo que da cuenta de que los compradores apuntan a un futuro de mayor confianza.
«Además de los empresarios que están manteniendo esa apuesta de inversión, porque de esas hay más de 370 mil viviendas en obra hoy, lo que hay que pensar es que la gente compra porque ya está viendo que el horizonte de su inversión, para recibir casas en el 2027, en el 2028 y en el 2029, muestra un panorama que se va a superar, entonces esto se llama confianza», aseveró el vocero gremial.
Herrera hizo parte de los principales líderes gremiales que intervinieron hoy en el congreso de Colfecar, específicamente en el panel «Visión de los gremios que mueven la economía colombiana».
Para el presidente de Camacol este año podría cerrar con un crecimiento de ventas de vivienda de un 1%, una cifra «flaquita», que por ahora detiene la caída del sector que ajustaba 25 meses de pérdidas en ventas.
El que se mostró menos optimista fue Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, que al igual que Herrera exaltó el liderazgo del sector empresarial que ha luchado por mantener a flote la economía con inversiones.
Sin embargo, Cabal sostuvo que su gremio era poco «optimista» con el futuro económico próximo porque a pesar de las «luces» que empiezan a percibirse en el horizonte «también muchos nubarrones».
«La tarea de nosotros como empresarios es seguir apostándole al país, debemos mantenernos independientes de lo malo o bueno que sea un gobierno. Pero es importante señalar que el éxito nuestro no depende en gran parte del esfuerzo que hagamos, inciden mucho las políticas públicas, y macroeconómicas», manifestó Cabal, citado por el diario La República.
BOGOTÁ, (Colprensa).