Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La jefa negociadora del gobierno, Vera Grabe, se refirió a la suspensión del proceso de conversaciones con la guerrilla del ELN luego del ataque terrorista perpetrado por ese grupo ilegal en Arauca, y señaló que dicha suspensión se trata de un congelamiento de las gestiones e intentos que ha venido haciendo el estado para reactivar la mesa, mas no el fin del proceso.
“El ELN es el que se tiene que manifestar. (…) En este momento suspendemos, pero estamos atentos a que haya una manifestación de voluntad de paz” afirmó.
Ante este panorama y si la suspensión del proceso derivaría en que se reverse el levantamiento de las órdenes de captura contra los comandantes del ELN como Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Antonio García, entre otros; Grabe aclaró que lo que se suspenden son las gestiones de acercamiento con la guerrilla y no otras medidas.
“Suspender en este momento las gestiones, cartas, trabajar el tema de los GAOs. Ya otro tipo de medidas eso es de otro calado. Suspender significa no seguir en las gestiones que estábamos haciendo y esperar que haya una manifestación” aseguró.
Por otra parte, señaló que la decisión de suspensión del proceso se tomó en las últimas horas en una reunión con el presidente Gustavo Petro quien estaba muy “indignado”.
A su vez, descartó renunciar a la jefatura de las negociaciones si la actitud del ELN no cambia, señalando que seguirán persistiendo en la paz como un “clamor” de los territorios. “Para acabar un proceso es muy fácil, para levantarlo es muy difícil”.
/WRadio