Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un balance muy pobre en materia de políticas de empleo público tiene el Gobierno, según la Procuraduría.
Según la entidad, aunque el Departamento Administrativo de la Función Pública se había comprometido en crear 40 mil empleos en el sector público durante el 2024, hasta el momento solo se han abierto 945 cupos, es decir, un avance del 2,3 por ciento, según las cifras de la entidad.
Por el contrario, ha habido un incremento en los contratos de prestación de servicios, que el Gobierno se había comprometido a limitar solo a los casos en los que fuera estrictamente necesario.
De acuerdo con la Procuraduría, de 496.134 personas que están vinculadas a plantas de personal de la rama ejecutiva del nivel nacional y territorial, 354.246 lo están bajo esta modalidad.
«Estas cifras indican posibles violaciones a principios y normas de rango constitucional, tal es el caso del artículo 125 de la Constitución Política que privilegia el mérito en el acceso a cargos públicos, en aquellos casos en que se pruebe la relación laboral», manifestó la entidad.
Ante esta situación, la Procuraduría Delegada Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública pidió que se formule un plan de acción para cumplir la meta de generación de empleo público, empezando por las entidades que tienen mayor número de contratos de prestación de servicios.
/Colprensa