Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La constructora española Copasa ha sometido a arbitraje internacional el litigio que mantiene con el Gobierno de Colombia por incumplimiento de contrato en la licitación para reedificar el Hospital de San Juan de Dios de Bogotá, por el que reclama 23,3 millones de euros (26 millones de dólares).
En 2020, la alcaldía de Bogotá adjudicó a la Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa) la reconstrucción del hospital, el más antiguo de la ciudad, por un importe total de 420 millones de euros.
Entre las obras previstas por la empresa española figuraba la demolición de la torre principal del edificio, declarada bien de interés cultural, operación que no obtuvo la autorización del Ministerio de Cultura de Colombia.
El Gobierno colombiano rescindió unilateralmente el contrato, lo que ha motivado la reclamación de Copasa. Previamente, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su rechazo a esta decisión.
El Consejo de Estado de Colombia ha expresado dudas sobre la necesidad de llevar a cabo las obras en el hospital, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, se ha manifestado también contrario a la demolición de la torre.
Por todo ello, la renovación del hospital se aplazaría hasta 2029, en opinión del consistorio de Bogotá.
Terminar unilateralmente el contrato con COPASA en el Hospital San Juan de Dios no es cuidar la salud de los bogotanos.
Por el contrario, la decisión adoptada por el agente interventor designado por el Gobierno Nacional pone en riesgo la salud de millones de bogotanos, la… pic.twitter.com/YEW8Ku4Dxi
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 22, 2024
/CaracolRadio