Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El agente interventor de la Nueva EPS, Julio Alberto Rincón Ramírez, aseguró que los bloqueos realizados durante las jornadas del paro de camioneros han generado graves afectaciones en la atención de citas médicas y ambulancias.
Rincón, reiteró el llamado a los líderes del paro para permitir un corredor humanitario tanto para ambulancias, como para cierto tipo de pacientes, pues ciudadanos que tienen procedimiento oncológicos o de diálisis renal aunque no se movilicen en ambulancias, no pueden parar sus procedimientos médicos.
“Estamos pidiendo a quienes están en la protesta, que por favor tengan un cordón humanitario, un canal humanitario para permitir que la misión médica se exprese, O sea, que estos pacientes les permitan el paso ambulancias que lleva pacientes urgentes en la cual, el tiempo puede definir su vida o su muerte o su discapacidad posterior y que cuando identifique pacientes que van para diálisis renal o quimio, les permitan el paso”, reclamó el Agente Interventor.
Según Rincón, territorios como Córdoba, Cesar, Santander y Guajira han registrado un bloqueo mayor, lo que ha impedido garantizar la plena movilidad de la misión médica. Alrededor de 4.000 afiliados a la Nueva EPS han evidenciado dificultades en el acceso de los servicios médicos.
Agregó que son casi 3.000 pacientes afiliados los que requieren traslados para el servicio de hemodiálisis.
“Cada semana se conectan dos o tres veces a la máquina para limpiar sangre, ¿Qué es la diálisis?, son riñones de personas que no están funcionando adecuadamente y no hay una limpieza en la filtración de sangre para que ella no acumule estas sustancias nocivas, por eso no se puede parar”, precisó.
La Nueva EPS mueve, a través de diferentes medios de transporte, cerca de 33.000 urgencias en el país y remite 75.000 pacientes de médico general a especialistas, números que se están viendo afectados por la coyuntura.
Además, otros servicios también han visto afectaciones por las protestas, aspectos como el agendamiento de citas, particularmente con especialistas, y aunque la entrega de medicamentos hasta el momento se ha garantizado la Nueva EPS confió en que se encuentre solución pronta para prevenir mayores inconvenientes.
“Como responsable de la salud de 11 millones 200 mil colombianos, el 21% de los colombianos si queremos manifestarle a los líderes que estamos atentos y si es necesario sentarnos a conversar con el fin de permitir realmente que nuestro afiliados, no solamente los de la EPS, todos los colombianos que ven afectada su salud por los bloqueos tengan prioridad humanitaria para permitir su traslado y no perjudicarlos “, afirmó Rincón.