Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente, Gustavo Petro, se pronunció luego del anunció de la UNGRD de terminar unilateralmente el contrato con el consorcio RCG, encargado de las obras en el sector de Caregato, en la subregión de La Mojana.
«El contrato de caregato es una estafa y detrás hay manos oscuras que deben ser investigadas. Apoyo la terminación unilateral del contrato», expresó el mandatario.
Según el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, esta decisión se dio luego de un análisis jurídico y respetando el debido proceso al contrato firmado el 14 de noviembre de 2023, por Olmedo López y que tenía un valor de $129 mil millones.
«Se fundamenta en que el cierre del boquete no se concretó, y no podrá lograrse con los diseños y el método constructivo empleados, por lo tanto, invertir el saldo restante del contrato, más de 100 mil millones de pesos, constituiría una gestión antieconómica e ineficiente con los recursos del Estado», señaló Carrillo.
Agregaron que luego de intensos diálogos, múltiples requerimientos y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con La Mojana, también se determinó que el RCG no presentará recursos contra la entidad y se someterá a un tribunal de arbitramento para resolver las controversias sobre las cantidades de obra ejecutadas.
A pesar de que la UNGRD habría pagado de manera anticipada más de 25 mil millones de pesos al contrato hace un año, señalaron desde la entidad que persisten los problemas para el cierre de caregato.
«El dique se volvió a romper el pasado 6 de mayo, apenas dos meses después de que el contratista RCG reportara el cierre. Hoy el boquete tiene una longitud de 62,8 metros», precisó la UNGRD.
Luego de señalar que esta decisión busca salvaguardar la vida y los recursos, desde la entidad aseguraron que al liberar $103 mil millones de pesos, estos serán invertidos de manera inmediata en el boquete.
Aseguraron que la Unidad contratará una obra de emergencia a cargo de la Subdirección de Manejo y de manera paralela «avanzará en los estudios para estructurar un proyecto duradero que responda a las necesidades de la región, al principio de planeación y permita recuperar el cauce del río Cauca».