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Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), expresó su profunda preocupación por los efectos devastadores que está teniendo el paro de transportadores sobre el sector agropecuario.
Según Bedoya, la situación actual recuerda al estallido social vivido en mayo de 2021, con incrementos de precios que superan el 115% en varias plazas de mercado y severos impactos en la producción y exportación agrícola.
«Hay 720.000 cajas de banano que no se ha podido exportar y la cosecha de arroz en el Meta está paralizada debido a la falta de camiones para transportar los productos. Además, el sector pecuario está enfrentando una situación crítica con la muerte de cerdos y pollos en las plantas de sacrificio por la falta de agua. Así que el balance es muy desafortunado para nosotros», añadió Bedoya.
El presidente de la SAC hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas urgentes ante los bloqueos en las vías. «No hay ninguna razón para violar el derecho de los colombianos al trabajo y la alimentación. Estos bloqueos son una vergüenza», sentenció.
La preocupación es aún mayor para el sector pecuario, donde la vida de los animales está en juego: «Si no tienen alimento, no solamente van a morir, sino también baja la producción», explicó Bedoya. Además, advirtió que las afectaciones a las exportaciones pueden tener repercusiones permanentes: «Si un productor agrícola no puede cumplir con sus compromisos de exportación, va a perder un cliente para siempre».
Bedoya fue enfático al señalar que los bloqueos no deben convertirse en una práctica recurrente, lamentando que cada vez sea más común ver bloqueada la vía Panamericana. «Los precios de los productos empiezan a subir y nadie puede recoger nada. Eso solamente deja damnificado al sector agropecuario», expresó.
El dirigente también alertó sobre el impacto que estos bloqueos podrían tener a largo plazo en la cadena productiva. Según Bedoya, 107 municipios y 19 departamentos ya están afectados, y en el caso de la producción de huevo, la recuperación podría tomar hasta dos años.
«Hay lugares donde no están llegando los fertilizantes, y esto lleva a la gente a pensar en sus dinámicas de siembra para la producción del 2025», explicó.
Finalmente, Bedoya instó al Gobierno a dejar de estigmatizar al sector empresarial y a concentrarse en resolver los problemas en las vías. «Lo que el mercado hizo con la mano, los transportadores y el Gobierno lo están borrando con el codo, y esto va a generar un problema inflacionario muy grande en Colombia», advirtió.
/LaFM