HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congreso no le aceptó las objeciones al Día Sin IVA

Con una amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso, 72 votos en la Cámara y 63 en el Senado, fueron rechazadas las objeciones del presidente Gustavo Petro al proyecto de ley.

Un duro golpe político recibió el presidente Gustavo Petro en el Senado de la República, cuando se confirmó que no le acogieron sus objeciones a la ley del Día Sin IVA, los cuales había logrado desmotarlos con la reforma tributaria que había tramitado en el 2022. La votación fue de 63 votos por el no y 12 sólo para acogerlas.

Esa ley la había aprobado en la legislatura pasada el Congreso, motivo por el cual el mandatario objetó a la misma, esto porque desde la campaña presidencial él se había comprometido a desmontarlo por considerar que era una clara evasión de impuestos.

Desde hace una semana ya se proyectaba que esta la deberá definir si es legal o no la Corte Constitucional, esto porque ya en la Cámara de Representantes se las habían rechazo, pero este miércoles en el Senado los ánimos se agitaron, en particular porque los sectores más petristas salieron a apoyarla y desde la derecha se defendió el proyecto.

Por el petrismo intervino el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, quien consideró que estas objeciones son válidas porque esa ley además de abrir un hueco a los ingresos de la Dian, sólo favorece a los más ricos y los grandes comercios.

La senadora uribista, María Fernanda Cabal, cuestionó a la izquierda porque esta que es una ley que va a favorecer a los más pobres se oponen, “me sorprendo de la cantidad de afirmaciones ignorantes. A la izquierda le hace falta de economía. El Día Sin IVA le permite a las clases populares, como se desmotró adquirir bienes y servicios que con IVA no les alcanza. Desconoce esta izquierda hipócrita y resentida que los pobres también tiene derecho a escoger y que les alcance el dinero. Cómo es posible tanta mezquindad de la izquierda con los pobres”.

Señaló además que en uno de los Días Sin IVA cuando se tuvo se vendieron más de 4 billones de pesos, de los cuales 1.2 fueron exentos y 2.8 billones se les cobró el IVA, en donde se recaudó por parte de la Dian más de 500 mil millones de pesos.

El autor y ponente del proyecto, senador Miguel Uribe, explicó que “ahora, el Proyecto de Ley será remitido a la Corte Constitucional para que emita su veredicto final sobre su constitucionalidad. Tenemos plena confianza en que la Corte fallará en favor de esta ley, ratificando su importancia y el beneficio que representa para millones de colombianos. Este no es solo un tema económico, sino un acto de justicia para las familias que buscan mejorar su capacidad de compra y para los sectores económicos que necesitan reactivarse”.

Recordó que en las jornadas del Día sin IVA generaron 65 billones de pesos en ventas entre los años 2020 y 2022. “Estos datos confirman que esta medida no solo dinamiza la economía, sino que también incrementa el recaudo fiscal a través de otros impuestos. En un contexto donde la industria y el comercio se enfrentan a una recesión, con una caída del PIB del 4,8% en la industria y del 1,1% en el comercio en el primer semestre de 2024 (según el DANE), no podemos permitirnos frenar políticas contracíclicas que estimulan el crecimiento. Este es un paso firme en la dirección correcta: la defensa de los intereses económicos del país y el bienestar de los colombianos. Seguiremos trabajando por las políticas que generan empleo, crecimiento y oportunidades”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más