Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los éxitos colombianos no paran en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Hoy, dos deportistas nacionales destacaron en el para atletismo y ampliaron el registro de medallas del país en las justas.
La primera en triunfar fue Karen Palomeque, quien venía de ganar el oro en la prueba los 100 metros. Pues bien, ahora la antioqueña deslumbró en la final del salto de longitud T38, instancia en la que compitió ante otras 11 competidoras, siendo así la única deportista de Latinoamérica y junto a la estadounidense Catarina Guimaraes las únicas del continente.
En este orden de ideas, Palomeque tuvo seis intentos en los que mantuvo su regularidad. El primero fue de 4.74, el segundo lo subió hasta 4.89 y el tercero lo bajó a 4.86. Posterior a ello, llegaría la marca que la metería en el podio de la gran final y de paso le permitiría instaurar récord del área: 4.99 en el cuarto intento. Más adelante hizo 4.77 y cerró su participación con 4.74.
Lo anterior le permitió a la colombiana ocupar la tercera casilla de la clasificación (medalla de bronce), detrás de la húngara Lucas Ekler (dueña del récord Paralímpico y mundial), que dejó un impresionante registro de 5.56, y la alemana Nele Moos con 5.13.
El segundo deportista nacional en destacar fue Buinder Bermúdez, quien compitió en la final de los 400 metros T13, siendo el único representante del continente americano en dicha prueba. El oriundo de Valledupar se ubicó en el octavo carril y compitió junto a otros ocho corredores.
Pues bien, Bermúdez logró mostrar una notable resistencia física que lo llevó a ganar la medalla de bronce con un tiempo de 48.83, registro que también lo certifica como récord del área. La presea dorada fue para el argelino Skander Athmani (47.43) y la plata fue para el japonés Ryota Fukunaga (48.07).
Con estas dos preseas de bronce, la delegación colombiana suma un total de 19 medallas en lo corrido de los Juegos Paralímpicos de París y se ubica en la casilla 19 del medallero. Es preciso aclarar que se poseen cuatro oros, seis platas y nueve bronces.