Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
“En los 500 años no vamos a solucionar todo”: Rey Sinning
Muchas expectativas existen sobre la efeméride, pero no ha existido la sinergia adecuada que facilite la organización de los proyectos priorizados , entre ellos el abastecimiento de agua.
En la controversia suscitada con ocasión de la más reciente intervención del ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa Ulloa, quien afirmó que no hay nada por celebrar ya que la civilización no entró por Santa Marta y que la religión y el castellano no fueron un bien para el país, el sociólogo e historiador Edgar Rey Sinning dijo que con esta efeméride no se resolverán todas las falencias de la ciudad.
Fue categórico al afirmar que la discusión y controversias sobre si hay que celebrar o conmemorar los 500 años vienen desde hace más de medio siglo lo que se traduce en una oportunidad para seguir investigando los hechos históricos. “Pienso que las declaraciones del ministro obedecen a una mirada y a un análisis personal sobre unos acontecimientos específicos, y no solo lo ha hecho él, sino varios historiadores, para resaltar los prohombres y héroes, entonces eso es válido porque las discusiones también nos ayudan a reflexionar”, indicó.
Según Rey Sinning se han generado muchas expectativas sobre la efeméride, pero no ha existido la sinergia adecuada que facilite la organización de los proyectos priorizados que verdaderamente requiere resolver la ciudad, entre ellos el abastecimiento de agua. “La realidad es que no se van a solucionar tantas problemáticas. Recuerdo aquel año 1975 cuando Santa Marta llegó a sus 450 años y quedaron unos cuantos cocoteros porque hubo un despilfarro económico que no sabemos su procedencia. Lo que ha despertado el ministro es en el imaginario colombiano que somos un país pluricultural y pluriétnico para que avive la discusión. Lástima que el alcalde no fue a la reunión con el ministro que se hizo en Santa Marta porque desaprovechó esa oportunidad para sentarte con él y otros funcionarios del Ministerio para acordar una agenda”, dijo el sociólogo e historiador.
En entrevista concedida a RADIOHOY.COM, el investigador Sinning se refirió a Rodrigo de Bastidas sin el Don porque era un comerciante menor y prácticamente poco reconocido en Sevilla (España) ni tampoco en Triana donde se dice que nació. “Hay un texto valioso que hizo el historiador Joaquin Viloria y unas investigaciones que revelan que no hay una calle que lleve el nombre de Bastidas, pero sí un monumento a Rodrigo de Triana quien fue la persona que venía con Cristóbal Colón y gritó tierra, tierra. Su primera incursión la hizo desde La Guajira y descubre la desembocadura del río Magdalena y es quien le da el nombre al río. Fue en Santo Domingo donde logra firmar unas Capitulaciones con España para fundar una ciudad que fue Santa Marta. Evidentemente por acá entró la civilización de occidente, pero no fue una sola civilización, llegó una lengua, la castellana y el cristianismo, pero la ubicación actual de La Catedral no es donde está actualmente tiene 300 años ya que ese templo se culminó en 1795, por eso no es la primera iglesia”, anotó.
Los oficios religiosos en La Catedral se iniciaron en 1796 y sí es la primera Diócesis. “Todo esto de la historia y la cultura son siempre temas debatidos. Anteriormente eran las academias de historia las que tenían un protagonismo en la redacción de la historia de la Nación, de los departamentos y las ciudades. Pero ya hoy tenemos la profesionalización del historiador, ya hay profesionales de la historia que son científicos sociales que forman parte de esas ciencias sociales humanas que tienen fundamentos, revisan la historia y tienen un respaldo documental. Eso nos ha ayudado para superar lo que nosotros llamamos la historia dominguera que dice ‘por aquí pasó Bolívar, estuvo Joaquín de Mier, Francisco de Paula Santander, entre otros’ y se está trabajando con documentos. Lástima que el Archivo Histórico del Magdalena Grande esté en estado de abandono desde hace muchos años y que no haya un gobierno departamental que se tome la molestia de hacer un gran proyecto de su recuperación y revisar lo que sucedió acá en el siglo XIX que es tan nutriente para el país, porque sin fundamentos no se puede entrar en la discusión”, puntualizó.