Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Pérdidas por bloqueos pueden ser de $240.000 millones al día
Mediante una carta dirigida a los ministros de Salud, Transporte, Comercio y Defensa, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, solicitó que se gestione urgentemente la creación de corredores humanitarios para garantizar el paso de artículos y productos de primera necesidad.
En su petición, Cabal enfatizó la necesidad de «preservar la seguridad alimentaria y de salud», señalando que deben priorizarse «los alimentos, medicamentos, dispositivos médicos e insumos para la salud». Esta solicitud se debe a las graves dificultades de abastecimiento que se están presentando en diversas regiones del país como consecuencia del paro de transporte que se adelanta.
En su comunicación, Cabal también hizo un llamado a las autoridades para que se permita de manera segura «el tránsito del personal de las empresas para la atención eficiente a los ciudadanos en los centros de distribución de medicamentos, como de los establecimientos y puntos de atención al público». Indicó que hasta el momento, esto ha sido imposible debido a los bloqueos y restricciones en las vías que están afectando la movilidad y el acceso a servicios esenciales en todo el territorio nacional.
El dirigente gremial destacó que la situación actual está causando un impacto directo y negativo en la cadena de abastecimiento del país y en la distribución de mercancías, tanto para el mercado interno como para las exportaciones e importaciones.
Según sus declaraciones, «las pérdidas para la economía por los bloqueos irán creciendo en la medida en que no se levante el paro de los transportadores». Estimó que las pérdidas económicas podrían alcanzar «unos $240.000 millones diarios» si no se toman medidas inmediatas.
Cabal mencionó que, en particular, el comercio ha sido gravemente afectado, con pérdidas significativas en departamentos como Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Meta y Boyacá.
Explicó que las ventas en estos lugares han caído entre un 60% y 80%, ya que muchas personas prefieren no salir de sus hogares o apresurarse en regresar, lo que ha reducido drásticamente la afluencia de clientes en los establecimientos comerciales.
Además, las cancelaciones de citas laborales, empresariales y de salud, junto con el desplome total de las ventas en los restaurantes, han agudizado la crisis.
Finalmente, el presidente de Fenalco instó al Gobierno a actuar con rapidez y eficacia para solucionar el conflicto con los transportadores.
«El Gobierno debe enfrentar con inteligencia y sin improvisaciones este problema», puntualizó Cabal, sugiriendo que se consideren alternativas que puedan mitigar los efectos del paro y, al mismo tiempo, atender las preocupaciones del sector transporte.
Concluyó diciendo que es necesario reconsiderar el retiro de la medida que generó el paro, tal como lo hizo el gobierno anterior en su momento, para evitar un daño mayor a la economía del país./Colprensa