Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Luego de las declaraciones despectivas por parte del ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia Juan David Correa Ulloa sobre la celebración de los 500 de Santa Marta, el alcalde Carlos Pinedo Cuello exigió su rectificación por menospreciar los aspectos históricos de la fundación de la ciudad de Bastidas.
La controversia se originó luego de conocerse por medio de las redes sociales un video en donde el ministro aseguró que el Quinto Centenario de la capital del Magdalena no será una celebración, ya que por esta no entró la civilización, ni la religión.
«Para nosotros no es una celebración. Para nosotros por Santa Marta, no entró la civilización ni la religión, ni el idioma castellano fue un bien para el país. Hubo un enfrentamiento y una colonización en la nación y eso nos hace pensar en las personas que estaban en el territorio antes que esas otras llegaran», afirmó el alto funcionario en la reunión con coordinadores y ponentes del proyecto de ley del Presupuesto 2025.
En ese sentido, el ministro Correa Ulloa afirmó que los 500 años de la ciudad más antigua de América, tendrá un enfoque conmemorativo donde participarán culturas afro, indígenas de la Sierra Nevada y la comunidad en general.
Fue así como lo dicho por el alto funcionario no recaló bien entre los diferentes sectores de la sociedad samaria, por lo que el primero en reaccionar fue el alcalde la ciudad Carlos Pinedo, quien además de rechazar esas declaraciones, exigió al ministro respeto por la ciudad.
“Desde Santa Marta rechazamos con firmeza las desafortunadas declaraciones del Ministro de Cultura, Juan David Correa, quien ha mostrado una grave falta de respeto hacia nuestra ciudad, su historia y su gente. La celebración de los 500 años de Santa Marta no es solo un evento local; es un hito de importancia nacional e internacional” dijo.
El mandatario distrital además considera que menospreciar y no valorar el legado de la historia de la fundación de Santa Marta es una ofensa no solo para la ciudad, sino para todo el país.
“Es inadmisible que el Ministerio de Cultura, encargado de coordinar esta celebración bajo la Ley 2058 de 2020, esté dirigido por alguien que claramente no respeta ni valora nuestro legado histórico” concluyó el mandatario.