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Para la empresa Air-e, la mayor incidencia en bloqueos o retenciones ilegales de técnicos de la compañía se presenta en los llamados sectores eléctricamente subnormales.
Estos barrios, regularmente ubicados en la periferia o que fueron creciendo de manera desordenada cuentan con redes antitécnicas o ilegales.
Con el pasar del tiempo o por la falta de control, la misma comunidad fue extendiendo las redes eléctricas de manera antitécnica para contar con el servicio de energía en sus viviendas e inclusive establecimientos comerciales.
De acuerdo con la compañía, cuando hay daños de transformadores y la empresa informa que le corresponde a la misma comunidad conseguirlos se inician las acciones de presión como los bloqueos, retención de técnicos y vandalismo contra vehículos de la empresa.
Lamentablemente, estos transformadores en los barrios subnormales presentan averías regularmente por sobrecarga porque se siguen conectando más personas que llegan a estos sectores sin control alguno. Igualmente, hay casas que las convierten en tiendas, estaderos y hasta talleres que disparan el consumo y por ende afectan los transformadores.
Actualmente la compañía tiene en Atlántico, Magdalena y La Guajira más 750 barrios eléctricamente subnormales donde residen más 180 mil familias, de las cuales 95% no cancela el servicio de energía, incluso hay zonas que registran 0% de recaudo. Mensualmente se tiene un déficit de más de 48 mil millones de pesos mensuales.
La problemática por falta de pago en estos sectores ha llegado a tal punto que desde la entrada en operación de Air-e muchos clientes no cancelan ni hacen abonos a sus facturas de energía, es decir por varios años cuentan con el suministro de energía, pero no lo pagan.
La normativa es clara en donde señala que los activos o infraestructura eléctrica de los barrios eléctricamente subnormales no pertenece al operador de red, en este caso Air-e. En consecuencia, son redes particulares que deben ser reparadas por el propietario, en este caso la misma comunidad.
CASO DIVINO NIÑO
En el sector Divino Niño de Santa Marta, se presenta una avería que afecta a 25 usuarios, los cuales registran una deuda de más de $715 millones de pesos, acumulados de un promedio de facturación mensual cercano a los 20 millones de pesos.
No obstante, se aclara que dicho sector también se tipifica en la condición de subnormalidad, por tanto, será competencia de la comunidad la gestión de la solución pertinente junto a la autoridad distrital.
Cabe anotar que, en este sector, frente a una deuda de casi 20 millones de pesos mensuales, se reporta un recaudo en promedio que no supera los 300 mil pesos.