Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Continúan trámites para crear el nuevo departamento Sur Caribe
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Una delegación de promotores de la creación del nuevo departamento Sur Caribe está en la capital del país con el propósito de participar de las deliberaciones que se realizarán en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en donde se deberá definir una fecha para una visita al territorio.
De acuerdo con lo manifestado por Euclides Alcina, existe un buen ambiente a nivel general y en cada uno de los 28 municipios que conformarían el nuevo departamento, de los cuales 15 corresponden al sur del departamento de Bolívar, 10 del sur del departamento del Cesar, uno del Magdalena que es El Banco y 2 municipios de influencia de Norte de Santander.
Comentó que se espera que los 41 parlamentarios que integran la Comisión Primera Constitucional definan una fecha para que ellos puedan trasladarse al territorio ya sea al municipio de El Banco o a los municipios de Aguachica, Simití o Santa Rosa en donde deberán realizar una audiencia pública con la participación de las fuerzas vivas, sociedad civil y pobladores del nuevo departamento Sur Caribe, el cual tiene una extensión de 21.885 kilómetros cuadrados y donde habitan casi 650 mil personas.
Ancina fue categórico al afirmar que la realización de la audiencia pública sería el preludio de una serie de debates, más exactamente 8 en total (4 en la Cámara y 4 en el Senado) gracias al apoyo a esta iniciativa dentro de la Comisión Primera Constitucional y también en otras comisiones legislativas del Congreso.
“Nosotros hemos sentido y palpado aquí que existe un interés y buen ánimo sin desconocer que hay algunas voces que no están de acuerdo, pero esa es la democracia. Nosotros tenemos un estudio técnico, juiciosamente elaborado durante 15 meses en 103 reuniones que nos dio como resultado un proyecto que consta de 6 ejes específicos: un marco jurídico, la viabilidad fiscal del departamento, contiene el componente institucional, es decir, cuáles deben ser las instituciones que deben nacer junto con el departamento, una política ambiental y los proyectos económicos-productivos”, explicó Ancina en entrevista concedida a RADIOHOY.COM
Al referirse a cuál sería la capital del nuevo departamento Sur Caribe, Euclides Ancina precisó que las posibilidades están abiertas ya que esta iniciativa nació el 9 de enero de 1999. “Ya casi completamos 25 años, es decir, un cuarto de siglo bregando por este anhelo de conformar un nuevo departamento. Efectivamente hay un consenso alrededor de Aguachica que es la capital natural de estos 28 municipios y es la misma región quien propone que debe ser Aguachica, pero, sin embargo, nosotros los promotores que tenemos una junta colegiada pro-departamento y una misión ejecutiva seguimos aun dejando abierta esa posibilidad, pero la región, los dirigentes comunales, cívicos, políticos, las madres comunitarias, los profesores, pescadores y demás, consideran que sea Aguachica la capital”, recalcó.
¿QUÉ SE BUSCA?
El promotor de la junta colegiada comentó que la iniciativa de crear el departamento Sur Caribe nace de la necesidad de sembrar la institucionalidad en el territorio y eso significa tener senadores, representantes a la Cámara y un gobernador que sean unos verdaderos hijos dolientes.
“No queremos seguir recibiendo noticias o ser testigos de noticias como la siguiente ‘está de visita el señor gobernador’, no, sencillamente queremos que el gobernador viva entre nosotros, que ría con nosotros en momentos de alegría, pero que sienta también las necesidades de nuestro territorio. Nunca ha dormido ni ha vivido entre nosotros, después de la Constitución de 1991, un gobernador de nuestra propia gente, tampoco un senador ni representante. Llegó la hora de tener una interlocución directa con el alto gobierno, sus ministros y gerentes de entes descentralizados”, anotó.
Finalmente, Ancina remarcó diciendo que durante estos casi 25 años de estar impulsando y promoviendo la creación del departamento Sur Caribe bajo el slogan «resistiendo insistimos» se ha logrado una importante cohesión del tejido social en cada uno de los 28 municipios.
Del departamento del Cesar participan los municipios de San Alberto, San Martín, Tamalameque, Pelaya, La Gloria, Gamarra, Río de Oro, González, Pailitas, Aguachica; del sur de Bolívar están los municipios de Simití, San Pablo, Morales, Arenal, Regidor, Río Viejo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Norosí, Montecristo.
El nuevo departamento tendría una población total de 644.596 habitantes (371,912 en la zona urbana y 272,684 en la rural) y abarcaría un territorio de 21,885 km². La iniciativa propone un modelo piloto de descentralización replicable en otras regiones del país. El documento detalla que la creación de Sur Caribe no tendrá un impacto fiscal negativo para la nación ni para los departamentos de origen, ya que solo se redistribuirán los recursos existentes. Además, se espera contribuir a un sistema de asignación de transferencias más justo y eficiente.