Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó al brigadier general en retiro Francisco José Ardila Uribe, excomandante de la Séptima Brigada Ejército Nacional. Ardila tendrá que responder en una diligencia de versión voluntaria por al menos 30 casos de ‘falsos positivos’ perpetrados entre 2006 y 2007 en Meta.
De acuerdo con un auto de nueve páginas, un informe de la Fiscalía, tres informes de víctimas y varias versiones entregadas por comparecientes de la JEP podrían cuestionar la legalidad de diversas operaciones militares del Batallón de Infantería 21 y del grupo Gaula Meta, los cuales “cometieron múltiples asesinatos y desapariciones forzadas”.
Ambas unidades estuvieron adscritas a la Séptima Brigada, de la que Ardila fue jefe entre el 24 de enero de 2006 y el 13 de diciembre de 2007. En ese periodo, por ejemplo, tropas del batallón Batalla Pantano de Vargas asesinaron a Hernán Calderón Camacho, Héctor Wilson Lotero Espitia y Ledis Viviana Gómez Moreno, entre otras personas.
Por tres decenas de crímenes falsamente presentados como bajas en combate, el excomandante Ardila Uribe tendrá que acudir a las instalaciones de la JEP, en Bogotá, desde el 22 hasta el 24 de octubre, a partir de las ocho de la mañana. Si no responde, podría perder los beneficios que ofrece la justicia transicional a cambio de verdad.
/WRadio