HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro insiste en calificar de ´muñecas de la mafia´ las periodistas del país

Contrario a lo que el país esperaba, anoche el presidente Gustavo Petro ordenó que a través de la televisión se retransmitiera su discurso en la posesión de la Defensora del Pueblo el viernes en Chocó, donde llamó a las periodistas colombianas ´ Muñecas de la mafia´.

´Cuando pensábamos que iba a retractarse de las declaraciones acerca de la comparación de las “muñecas de la mafia” a las mujeres periodistas del país, hizo lo contrario, se reafirmó. Esta es una condición estigmatizante, de alguien que ha perdido los estribos, pero que sigue dirigiendo el país´, dijo el senador David Ospina.

El sábado Petro dijo: “Las periodistas no son muñecas de la mafia, pero la mafia ha tenido periodistas a sueldo, o se nos olvidó. Periodismo es investigar la verdad del poder”.

Lo cierto es que el jefe de Estado ha sido fuertemente criticado por varios sectores del país tras estas declaraciones realizadas durante la ceremonia de posesión de Iris Marín Ortiz, como la primera mujer defensora del Pueblo en Colombia.

“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar”, dijo el mandatario colombiano.

Aunque el presidente intentó deshacer el daño con sus declaraciones, persisten las críticas al jefe de estado por sus acusaciones. Una de ellas es de la misma defensora, Iris Marín.

“No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”, detalló la funcionaria este sábado.

“Quizás la mayor cercanía habrá sido cubrir una mafia enorme que está en la política y que es responsable del saqueo diario del país a través de la corrupción. Le pido respeto y mesura para mis colegas mujeres», dijo la periodista Claudia Morales.

LLAMADO DE ATENCIÓN

“Presidente Gustavo Petro, ¿ya vio la cantidad de memes grotescos, machistas y misóginos que sus seguidores han hecho en contra de numerosas periodistas, luego de que las llamara muñecas de la mafia? Me parece el colmo, usted es el Presidente, toda mi solidaridad con las mujeres periodistas de Colombia”, sostuvo la exgobernadora del Valle Clara Luz Roldán.

 YOLANDA RUIZ

“Es increíble que en un escenario en donde se estaba hablando de la importancia de la llegada de las mujeres a estos cargos de poder, el presidente termine haciendo una estigmatización a las mujeres, particularmente a las mujeres periodistas cuando utilizó la expresión ‘las periodistas del poder, las muñecas de la mafia’”, manifestó la reconocida periodista Yolanda Ruiz.

¡RESPETE!

“¡Respete a las mujeres! Ubíquese a la altura del debate nacional. Insultar a las mujeres periodistas que lo han dejado en evidencia como lo que es, no le da derecho a atacarlas”, señaló la congresista de a oposición, María Fernanda Cabal.

Vicky Dávila, una de las que frecuentemente ha sido atacada por Petro, también se pronunció sobre lo sucedido. “Lo que piensa de las mujeres, cómo las ve, qué valoración hace de ellas. “Las muñecas de la mafia”, una frase que pronuncia el presidente para referirse a las periodistas y que tiene una carga de profundidad. Misoginia pura, machismo”, posteó la directora de la revista Semana.

Por su parte, la congresista Cathy Juvinao escribió: Como mujer respaldo a la defensora del Pueblo por asumir una posición firme contra la violencia y estigmatización promovidas por Gustavo Petro

contra las periodistas. Es claro que tenemos un presidente machista que solo usó la causa feminista para conseguir votos.

A su turno,  Claudia Morales escribió: «Muñecas de la mafia»: así califica  Gustavo Petro a las periodistas de Colombia.  Soy periodista y por encima de eso, soy mujer. Y le pido respeto a usted, presidente, que debería ser ejemplo de sensatez. Denuncie formalmente ante las autoridades, si es el caso, hechos

Mientras tanto, el exfiscal Francisco Barbosa se solidarizó con las mujeres periodistas y advirtió  a Petro: “Llamarlas ‘muñecas de la mafia’ es un acto de discriminación y violencia”.  Además  rechazó “enérgicamente las vergonzosas palabras del presidente Gustavo Petro” y manifestó que llamarlas así es un acto de discriminación y violencia que desvaloriza su labor”.

ASOMEDIOS

 A su turno, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Asomedios,  calificó como un discurso hostil y beligerante, la afirmación del presidente Gustavo Petro contra las mujeres periodistas a las cuales trató como ‘muñecas de la mafia’.

Para Asomedios con la afirmación del jefe del Estado lo que se busca es minar la confianza de la ciudadanía frente al sistema de medios y sus periodistas, afectando el derecho fundamental a la información de los y las colombianas.

Según la agremiación de periodistas, dichas afirmaciones resultan en una promoción de la violencia física y verbal contra la prensa colombiana.

«Catalogar a las periodistas como “muñecas de la mafia” es irresponsable, incorrecto y denota una actitud de misoginia por parte del presidente Petro», indicó Asomedios.

A su turno, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, al reaccionar a dichas afirmaciones aseguró que la utilización del concepto de “muñecas de la mafia” para hacer referencia a las periodistas del país, es descalificar su labor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más