Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional en los próximos días continúa generando polémica y sigue causando rechazo en el Congreso de la República, en donde advierten que sería irresponsable impulsar una iniciativa de esta naturaleza cuando los colombianos están supremamente cargados por tantos impuestos.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, advirtió que no se pueden hacer cuentas alegres para el 2025 y pidió al ministro de Hacienda desistir por ahora de tramitar la ley de financiamiento. Según Cepeda, se debería discutir el presupuesto del otro año sin esa reforma y mirar si más adelante se necesita una adición.
“Es absolutamente inaceptable es que nos pongan a aprobar 12 billones de una reforma tributaria que no conocemos, que no sabemos si hay ambiente en el Congreso y que no le vemos si hay espacio para gravar ¿a quien?, esto tiene que ser con responsabilidad, que no vuelva a ocurrir lo del presupuesto del 2024, que convencieron al Congreso que la DIAN iba a recaudar 15 billones de pesos y eso fue un salto al vacío, no recaudaron un peso y el recorte va en 20 billones”, indicó.
“No se pueden hacer esas cuentas y por eso hemos propuesto que se discuta el presupuesto general de la nación sin los 12 billones, seguidamente se discuta la reforma tributaria y se aprueba algo de ella se haga un presupuesto adicional, eso está reglado, así se hizo en el anterior presupuesto”, manifestó.
El presidente del Senado advirtió que no se debería dar un nuevo salto al vacío aprobándole recursos al Gobierno que posteriormente no se necesitarán, a costa del bolsillo de los colombianos. “No por mucho madrugar amanece más temprano y el Congreso no está dispuesto a dar esos saltos al vacío como se dio en el 2024”, insistió.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que la próxima semana se podría estar presentando la reforma tributaria para que las Comisiones Económicas vayan examinando el texto de la misma.
/LaFM