Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
A comienzos del 2024, el departamento del Chocó estuvo 5 días incomunicado, no hubo llamadas, no hubo internet y no hubo telecomunicaciones. Incluso, la gobernadora Nubia Córdoba en el mes de marzo salió muy molesta a decir que este tipo de situaciones no era tolerable y sí estaba generando muchas pérdidas a la población.
“El departamento del Chocó lleva cinco (5) días sin servicio de conectividad móvil y acceso a Internet. En comunicación con @Ministerio_TIC hemos establecido que se trata de una falla masiva generada por el hurto de equipos al operador Azteca. La reparación de la falla hoy se encuentra detenida por una disputa económica entre Azteca y ATP”, afirmó Córdoba.
Según este trino de la gobernadora y la respuesta que en su momento dio el Ministerio de las TIC, el inconveniente fue por un problema de la empresa Azteca y un supuesto robo de equipos.
¿Qué es Azteca?
Azteca es una empresa mexicana que desde el año 2011 se ganó el contrato para montar la fibra óptica en Colombia y permitir un largo alcance de las telecomunicaciones, sin embargo, a pesar del objeto del contrato desde el gobierno de Juan Manuel Santos, Azteca viene presentando fallas.
A pesar de las advertencias, el exministro Diego Molado le entregó este contrato de 400 mil millones de pesos. Incluso, en el gobierno del presidente Iván Duque siguió presentando fallas que fueron denunciadas por las mismas comunidades, especialmente en el departamento del Chocó.
Se conoció que el Ministerio de las TIC, con la asesoría del exministro Diego Molano, está analizando la posibilidad de comprar la red de Azteca, sin embargo, compañías como Internexa, aliada del Ministerio en temas de conectividad, que han revisado el cuarto de datos de Azteca, han concluido que el patrimonio negativo y las pérdidas acumuladas de la empresa mexicana hacen que el valor de la red sea cero pesos.
Aun así, a pesar de estas cifras, el ministro Mauricio Lizcano contrató la valoración de Azteca por 3.000 millones de pesos con la Financiera de Desarrollo Nacional, es decir, ya se hizo el paso previo a la compra.
Varios expertos en el tema de las telecomunicaciones y la mayoría coinciden en que esto es un despropósito, porque ¿cuál sería el objetivo de comprar una red que funciona mal y que tiene tantos incumplimientos? ¿Una red que según el principal aliado del gobierno en conectividad vale cero pesos? ¿Por qué se quiere ayudar a un privado (Azteca) pagando dos veces por una red que ya se pagó mediante un contrato de aporte en el año 2011? ¿Si el país tiene más opciones de red de transmisión, por qué se quiere comprar la red de Azteca?
Nicola Stornelli García, analista e investigador de Tendencias Digitales, quien lleva investigando el caso de Azteca Comunicaciones ya hace varios años y quien asegura que “TV Azteca llegó a Colombia a construir la troncal de fibra óptica y no cumplió en algunas partes del territorio, prefirieron usar a terceros que ya estaban establecidos, eso ha hecho que la troncal de fibra óptica no exista en realidad, engañó al Estado colombiano y por eso, el Estado debe pedir que se le revierta”.
Qué dice el ministro Mauricio Lizcano?
Frente a la pregunta de si el Ministerio de las TIC está interesado en la compra de la red de Azteca, el ministro Mauricio Lizcano aclaró que no se ha tomado ninguna decisión y lo que están haciendo es evaluar diferentes opciones para presentarle la propuesta al presidente Gustavo Petro, por esto, se están haciendo los estudios.
/WRadio