Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Con la Policía Comunitaria se afianza seguridad y convivencia
El modelo está basado en una metodología de gestión comunitaria compuesta por hombres y mujeres con habilidades específicas que desde los territorios identifican, comprenden e intervienen en las problemáticas que se presentan en la comunidad.
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
En una apuesta por garantizar la tranquilidad, convivencia y seguridad ciudadana de los samarios, residentes y visitantes, la Policía Metropolitana de Santa Marta a través de su comandante, el coronel Jorge Bernal Granada junto a sus unidades, hizo el lanzamiento de la Policía Comunitaria.
El evento se desarrolló ayer en las instalaciones del Coliseo Menor de la Villa Bolivariana a donde acudieron varios funcionarios de la Alcaldía Distrital, entre ellos el coronel en uso de buen retiro Gustavo Berdugo, secretario de Seguridad; Camilo George Díaz, secretario de Gobierno; Ingrid Gómez Ceballos, jefe de la Oficina de la Mujer; así mismo estuvo David Gil Mojica, líder Wiwa de la cuenca del río Guachaca; Ena Loperena, lideresa Wiwa; Gilbert Torres, rector de la Universidad Antonio Nariño, entre otros.
Durante su intervención el coronel Bernal destacó la asistencia de los miembros de las redes de seguridad, la red de apoyo y comunicaciones, red de solidaridad ciudadana, la red de tiendas seguras, la patrulla púrpura y todos los oficiales, mandos del nivel ejecutivo, patrulleros, auxiliares e invitados especiales.
“En nombre de mi general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional de Colombia, de mi general Wharlinton Gualdrón Gualdrón, comandante de Policía Regional, quiero hacer un extensivo y cordial saludo a todos los presentes en este lanzamiento. La Policía Nacional con el compromiso de garantizar la seguridad de los ciudadanos a través de las interacciones pacíficas, respetuosas y armónicas entre las personas, los bienes y el ambiente, despliega el nuevo modelo de servicio de policía orientado a las personas y a los territorios”, indicó el comandante.
Sostuvo además que el modelo está basado en una metodología de gestión comunitaria compuesta por hombres y mujeres con habilidades específicas que desde los territorios identifican, comprenden e intervienen en las problemáticas que se presentan en la comunidad.
“Al fomentar la participación vital de los ciudadanos se generan lazos de cooperación y de solidaridad que promueven un sentido de pertenencia y corresponsabilidad. Esto empodera a las comunidades para hacer frente a los desafíos y contribuir al desarrollo sostenible de sus territorios. De esta manera la Policía Comunitaria se convierte en un punto clave para la consolidación de la convivencia y seguridad ciudadana mediante el desarrollo metodológico de la prevención en violencias, delitos y los comportamientos contrarios a la sana convivencia gracias a una articulación de las capacidades con actuación de la sociedad civil, las autoridades y nuestra institución”, recalcó el coronel Bernal.
Previo al lanzamiento hubo un minuto de silencio para honrar a los soldados, aviadores, marinos e infantes que han fallecido en el cumplimiento de su deber, seguidamente se colocó un brazalete especial a los uniformados del modelo de Policía Comunitaria con la colaboración de algunos funcionarios del gabinete distrital del alcalde Carlos Pinedo Cuello.
El mensaje enviado por el alcalde Pinedo Cuello fue que ´hoy es motivo de orgullo ver en este escenario a nuestros siempre queridos Carabineritos, a la Policía Cívica Juvenil, a las empresas de vigilancia privada que son tan importantes para nuestra ciudad, el grupo RAC, ciudadanos, miembros de las Juntas de Acción Comunal, los barristas de Garra Norte y todo tipo de barras, pero especialmente de todos y cada uno de los ciudadanos que aportan a construir una mejor Santa Marta. Y esa mejor ciudad tiene un mejor significado con la Policía Comunitaria que es quizás el activo más importante de la institución por su cercanía al ciudadano que tiene ese enorme reto de seguir dando resultados con creces por ser los más cercanos a los ciudadanos”, manifestó el gobierno.
La Policía Comunitaria tiene el compromiso de garantizar la seguridad y la consolidación de la convivencia ciudadana mediante programas y proyectos orientados a la participación cívica, promoción de la cultura de legalidad y la mediación de los conflictos.