Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Sin pistas del paradero de “Coco”, el líder juvenil y disidente de las Farc que al parecer fue asesinado
El paradero de David Estiven Fernández Soler (“Coco”), exlíder de la organización Primera Línea e integrante de las disidencias de las Farc, sigue siendo un misterio.
Esta semana el comandante del Estado Mayor Central de las antiguas Farc (EMC), Néstor Gregorio Vera (“Iván Mordisco”), dijo que había sido asesinado por órdenes de Alexánder Díaz Mendoza (“Calarcá”), quien lidera una facción de ese grupo que se separó de la estructura principal.
En una grabación difundida por redes sociales, “Iván Mordisco” se despachó contra los disidentes que abandonaron su organización, y de las acciones que estaban ejecutando, incluyendo “el homicidio ordenado por ‘Calarcá’ del joven David Estiven Fernández Soler, integrante de la Primera Línea que buscó a la organización para refugiarse de la represión paramilitar y que hicieron pasar como desertor para asesinarlo”.
EL COLOMBIANO consultó fuentes de Inteligencia policial y militar, las cuales señalaron que, de ser cierta esta información, todavía no han encontrado algún cadáver para confirmarla, por lo que “Coco” continúa bajo el estatus de desaparecido para las autoridades.
Aun así, uno de los investigadores consultados opinó: “Que lo hayan matado es algo que no se puede descartar, porque debido a la división interna en el Estado Mayor Central, hay mucha desconfianza. Sabemos que hay integrantes que dejan un bando para unirse al otro, y cuando los descubran los acusan de ser traidores o espías, y les hacen consejo de guerra”.
A esta preocupación se suma el hecho de que el EMC tiene la costumbre de asesinar a sus propios integrantes bajo la más mínima sospecha de deserción y sin evidencias, como lo ha denunciado este diario en ocasiones pasadas, puntualmente contra menores de edad reclutados que han querido regresar a sus casas.
En medio de la incertidumbre, la mamá de Fernández, Angélica Soler, le concedió una entrevista a Noticias RCN, en la cual les rogó a las autoridades que le ayuden.
“Por favor presionen para que me entreguen a mi hijo”, dijo entre sollozos, y recalcó, como lo había hecho en pasadas ocasiones, que el muchacho no llegó de manera voluntaria a las disidencias, sino que fue reclutado de manera forzada.
La situación ha provocado múltiples reacciones en diferentes estamentos. La Primera Línea, la cuestionada organización civil implicada en asonadas y actos de vandalismo durante las protestas callejeras, a la cual perteneció “Coco” en 2021, publicó un comunicado.
“Con tristeza recibimos la confirmación del asesinato de ‘Coco’, compañero de Primera Línea que buscando ser consecuente a ideales de libertad y perseguido por las dinámicas barriales mencionadas, fue reclutado por el Estado Mayor Central, que de manera cínica, a través de una declaración de ‘Iván Mordisco’, acusa a uno de los frentes del asesinato de este joven, lavándose así las manos de toda responsabilidad (…)”, expresó el grupo.
También se pronunció la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en la red social X, recordando que antes de ingresar al EMC, fue un líder juvenil que trabajó para la Alcaldía: “Nos solidarizamos con la familia, amigos y amigas de David Fernández ‘Coco’, exconsejero de Juventud en Kennedy. Desde la administración distrital seguiremos trabajando por la paz territorial con las y los jóvenes de Bogotá”.
Por parte del Gobierno Nacional, quien se manifestó fue el viceministro de Juventudes, Gareth Sella, al expresar que “esta no puede ser una historia más de desaparición forzada y de continuidad del conflicto armado. Hoy queremos exigir al EMC que devuelvan el cuerpo de ‘Coco’ y a todas las juventudes que se han llevado a punta de mentiras y amenazas”.