HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

428 niños padecen de desnutrición infantil

En el Magdalena existe una cifra de un total de  428 niños que están padeciendo por esta condición de desnutrición infantil a causa de varios causales como pobreza extrema y problemas intrafamiliares.

De acuerdo con el  Instituto Nacional de Salud INS en Santa Marta un total de 72 niños y niñas tienen alta probabilidad de mortalidad por desnutrición infantil, resaltando la urgencia de intervenciones efectivas para mejorar su situación de salud y bienestar.

Es de notar que, exactamente hace un mes, el INS detalló un informe con referencia a los municipios más afectados, incluidos la capital del Magdalena y otras localidades como Plato, con 93 casos, seguido por Santa Marta con 71, El Banco con 60, Fundación con 38, Ciénaga con 33 y Zona Bananera con 30.

Es de notar que, a principio del año en vigencia la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta dirigida a los mandatarios del país, pidiendo atención y prevención urgente a la desnutrición infantil, dadas las cifras reportadas en el 2023 sobre el tema.

Acorde con la entidad, 244 fallecimientos fueron confirmados por desnutrición en el año anterior al vigente, por lo que de manera ascendente, se registra el Magdalena con 20 casos, luego el Cesar con 27, de igual forma  La Guajira con 74, Chocó con 46, y Antioquia con 22.

Según lo referenciado por la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, para la semana epidemiológica 4 de 2024, el Instituto Nacional de Salud -INS- reportó 12 casos notificados de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de edad, registrando el mayor número de reportes en Chocó 4, La Guajira 2 y Risaralda 2.

ESTRATEGÍA DEL ICBF

Por tal razón María del Rosario Blanco, Directora encargada del ICBF Regional Magdalena, enfatizó en la importancia de una estrategia integral que incluya acciones de alimentación, nutrición y fortalecimiento familiar para asegurar un impacto efectivo en la comunidad.

«Vamos a trabajar de manera directa con la ESE Alejandro Prospero Reverend pero también articulada, evitando la dispersión de esfuerzos y enfocándonos en intervenciones que salven vidas y promuevan el desarrollo saludable de nuestros niños», destacó Blanco.

Con este esfuerzo conjunto entre el ICBF y la ESE Alejandro Próspero Reverend, se espera no solo reducir los índices de desnutrición infantil en Santa Marta y el Magdalena, sino también sentar las bases para un futuro más saludable y próspero para las generaciones venideras.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más