Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Entre la esperanza o la tiranía
Entre la tensión y temor por el reiterado anuncio del régimen de que habrá un “baño de sangre” si no gana Nicolás Maduro y la mayoritaria ilusión de que llegó la hora del cambio encarnada en el opositor Edmundo González Urrutia, catapultado por la incansable campaña de María Corina Machado, los venezolanos definen en las urnas este domingo el futuro de su país, en un duelo que, evocando al mandatario estadounidense, va más allá: es una lucha por el alma y la reconstrucción de la nación. Pero la gente dice que hoy se la juegan entre la esperanza o la tiranía. Entre una nueva vida o el infierno. Entre un nuevo amanecer o la continuidad de la oscura noche criminal que aun no termina para el vecino país.
La rectora principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Aime Nogal, ha informado de que la totalidad de las mesas electorales se han constituido ya con vistas a las elecciones presidenciales del domingo.
Nogal ha resaltado que a este proceso están convocados más de 21.000.000 electores, cuenta con 30.026 mesas instaladas al 100 por cien en todo el territorio nacional y todo dispuesto para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, ha explicado en declaraciones a la televisión Globovisión.
«Estuvimos en contacto permanente con las organizaciones con fines políticos para resolver todas las incidencias que se encontraran y reportarlas así a la junta nacional electoral (…). Todas las incidencias reportadas fueron resueltas», ha resaltado Nogal.
Los rectores han realizado un recorrido a través de los centros de votación junto a los invitados internacionales con el fin de constatar el proceso de instalación de toda la maquinaria, ha explicado Nogal, quien ha emplazado a la ciudadanía a participar masivamente en la votación.
LAS GARANTÍAS
El 26 de marzo, la oposición venezolana congregada en la Plataforma Unitaria dio a conocer que pudo inscribir a un candidato provisional para guardar el puesto de Corina Yoris, designada para sustituir a María Corina Machado, ante la imposibilidad de inscribirla ante el CNE para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Se trata del embajador Edmundo González Urrutia, quien figuraba como presidente de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que luego se convirtió en la Plataforma Unitaria.
Asimismo, comentó que la parte más difícil de su candidatura fue convencer a su familia, “yo había solicitado ciertas garantías aceptar esta propuesta, una de esas era que fuera una decisión por unanimidad de las fuerzas políticas que integran la Plataforma Democrática, la segunda era que fuera por un asunto de provisionalidad y tercero que convencieran a mi esposa”.
En esa misma línea, el candidato señaló que todos los integrantes de la Plataforma Democrática están incorporados en su campaña presidencial. “Es una campaña atípica, muy corta y en ese sentido ya están todos dirigiéndose a los diferentes puntos del país en plena campaña electoral, incluyendo a María Corina Machado”.
Por otra parte, González Urrutia destacó que “lo fundamental es la voluntad del pueblo que está motivado y comprometido, para llevar adelante un proceso electoral, que, aunque hay ausencia de garantías, vamos a superar todos esto. Estamos confiados en que eso va a salir bien”.
Por último, dejó claro que están tomando todas las medidas para garantizar que el proceso electoral sea lo más transparente que se pueda.