Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
¡La Fiesta del Mar! se la gozan samarios y turistas
Samarios y visitantes se unieron para celebrar el inicio de la Fiesta del Mar y las vísperas del cumpleaños número 499 de Santa Marta. Tras la espectacular presentación de la Sinfonía de Tambores en la Plaza de Bolívar, más de 2,000 carros, 22 chivas rumberas y llamativos autos clásicos de los años 50, en los que iban las Capitanas Populares del Mar, partieron en caravana desde el monumento de la Locomotora en la Avenida del Ferrocarril, donde les esperaba el reconocido exsacerdote samario Alberto Linero. La caravana recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad hasta la Bahía de Santa Marta.
El alcalde Carlos Pinedo Cuello, quien encabezaba la caravana, llegó a la Bahía de Santa Marta junto con la Gestora Social, Bleydis Pérez, y su gabinete, donde fueron recibidos por un gran número de espectadores. Desde allí, miles de samarios, residentes y turistas contaron regresivamente 10 segundos al unísono para esperar el show de fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de “la bahía más hermosa de América”. «¡Qué viva Santa Marta!», gritaban los presentes en la bahía al contemplar los cielos iluminados desde El Morro.
AL RITMO DE TAMBORA
La Sinfonía de Tambores fue todo un éxito, convocando a más de mil personas en la Plaza de Bolívar. Este espectáculo reunió a muchos tambores, voces y vientos que se ensamblaron para sonar de manera simultánea y hacer bailar a samarios, residentes y turistas con los ritmos alegres de nuestro folclor. Los cantantes Camilo Meza, Chela Orozco, Dairo Méndez y Wilmer Santana se lucieron con sus presentaciones, junto a los directores musicales Fernando Mulford, Jorge Sánchez, Darwin Escorcia, Jimmy del Valle y Wilmer Santana. Cabe destacar el Baile del Paloteo, a cargo de más de 60 mujeres del grupo Santa Marta Activa, uno de los bailes más tradicionales en la historia de la ciudad.
HONRANDO AL CREADOR
Mientras tanto, en la bahía de El Rodadero, se llevó a cabo con gran éxito el concierto de música góspel “Honrando al Creador”, en el cual el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, estuvo presente junto a la Gestora Social, Bleydis Pérez, para entregar, en un acto simbólico, las llaves de la ciudad al Señor Jesucristo. “Dios nos bendiga a todos. Hoy le quiero entregar las llaves de nuestra ciudad, de nuestra amada Santa Marta, a nuestro amado Señor Jesucristo”, expresó el mandatario con devoción.
A pesar de las condiciones climáticas, los asistentes y visitantes aguardaron pacientemente a cada uno de los artistas, quienes brindaron un espectáculo colmado de amor, adoración y devoción. Entre los artistas destacados estuvieron Gilberto Daza, Daniel Ripoll, Héctor Zuleta, Luis Fabián Peña y el grupo Zero Música.
NOCHE DE FANTASÍA
La noche del jueves se engalanó con el Premio Aluna Corazón del Mundo, que se realizó en las instalaciones del Wyndham Santa Marta Aluna Beach Resort, lugar donde se dieron cita las Capitanas Distritales y Nacionales del Mar en el marco de la Fiesta del Mar 2024 “El Origen”. La ganadora del traje de fantasía fue la capitana del Atlántico; el mejor cuerpo fue elegido la capitana del Golfo de Morrosquillo; el mejor rostro Alice Academy Colombia fue la capitana de Norte de Santander; y el mejor cabello Wella, la capitana de Santander. Estos premios han sido otorgados por los estilistas y maquilladores patrocinadores de la Fiesta del Mar.
ENCUENTRO DE PICK UPS
Por primera vez, la celebración se extendió también a 13 barrios populares con 18 pick ups, que alegraron las calles con el aval de la Alcaldía Distrital de Santa Marta. El resultado fue exitoso, miles de personas disfrutaron en paz el inicio de la Fiesta del Mar, gracias al buen comportamiento de los asistentes y al trabajo de la Policía Metropolitana de Santa Marta y organismos de socorro, quienes acompañaron todas estas actividades culturales.
GRAN CARAVANA DURANTE ALBORADA FUE TODO UN ÉXITO
Con gran entusiasmo, la comunidad samaria, acompañada por las capitanas distritales, nacionales e invitados especiales, disfrutó de la Alborada celebrada en la noche de este jueves, la cual marcó el inicio de la celebración más importante de Santa Marta: la Fiesta del Mar.
La caravana comenzó en la Locomotora de Vapor, con chivas rumberas, carros antiguos y modernos que desbordaban alegría y música. El recorrido se extendió desde la Avenida del Ferrocarril hasta la Avenida del Río, para luego empalmar con la Avenida del Libertador. Desde allí, descendió por toda esta avenida hasta llegar a la carrera 19 y continuó hasta la calle 6ta.
A partir de este punto, la caravana siguió por la carrera 16, giró a la izquierda en la calle 6ta del emblemático barrio Pescaíto y avanzó hasta la carrera 5ta. En este último tramo, retomó la Avenida del Ferrocarril, siguiendo hasta la carrera Primera con calle 22.
Durante varios recorridos, en cada lugar que se estacionaron los vehículos, sonaron los picós, ambientando con los éxitos de varios géneros musicales de esta fiesta que marca el inicio de la celebración más importante que tiene la ciudad.
La noche cerró con una Alborada, bajo un espectáculo de fuegos artificiales sobre la Bahía, que iluminó la misma con destellos multicolores, creando un espectáculo visualmente deslumbrante. El emblemático Morro sirvió como telón de fondo para este brillante despliegue, que transformó el cielo en un lienzo de colores vibrantes y celebratorios.
Las familias samarias, entusiastas de las grandes celebraciones, salieron en masa para disfrutar del espectáculo, que quedó grabado en la memoria de todos. La comunidad samaria respaldó con fervor el evento, derrochando alegría, iluminando el desfile con sus teléfonos móviles y aplaudiendo el desfile de carros antiguos y chivas rumberas. La Alborada no solo dio inicio a la Fiesta del Mar, sino que también reforzó el espíritu festivo y el sentido de pertenencia entre los habitantes de Santa Marta.