Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Luis Carlos Reyes, el recién designado Ministro de Comercio, Industria y Turismo, mantuvo una reunión exhaustiva con los gremios y el sector empresarial del país. Durante este encuentro, se abordaron varios temas cruciales para el sector con la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi).
Reyes destacó que: “Lo principal es fortalecer la confianza de los inversionistas colombianos en Colombia”. Señaló una paradoja en la que, a pesar de que la inversión extranjera directa en Colombia se ha mantenido robusta e incluso ha experimentado incrementos significativos, es la inversión colombiana en Colombia la que se ha debilitado.
Reyes atribuyó esta situación a las grandes discusiones políticas actuales, pero enfatizó que hay un gran consenso entre el sector empresarial y el gobierno en cuanto a que el desarrollo del sector privado es fundamental para el país. “Queremos desarrollar el capitalismo. No vinimos a ponerle pausa ni apagarlo todo lo contrario. Queremos desarrollarlo en una zona ambiente obviamente de igualdad y acceso a oportunidades”, afirmó.
El Ministro también destacó la importancia de la financiación de grandes proyectos por parte del sector privado, tanto nacional como internacional. “Los aportes en términos de financiación de grandes proyectos pueden y deben venir del sector privado no solo nacional sino internacional”, dijo.
Reyes concluyó su intervención destacando el papel de Colombia en el escenario geopolítico actual y la oportunidad que esto representa para atraer inversión extranjera. “Nosotros desde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo queremos funcionar como esa puerta de entrada para facilitar el emparejamiento de ese capital con esas oportunidades de inversión en Colombia”, concluyó.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresó su apoyo a los planteamientos de Reyes sobre la necesidad de adelantar una política de industrialización y fortalecimiento del sector productivo colombiano. “Esta ha sido una de las banderas del sector industrial por años, sobre la cual esperamos poder producir posiciones conjuntas en beneficio del país”, dijo MacMaster.
MacMaster también enfatizó la importancia de generar condiciones que permitan la inversión en el país, relacionadas con la estabilidad jurídica, la certidumbre para los empresarios y los mecanismos de trabajo con el Estado.
Finalmente MacMaster destacó la importancia de la capacidad de articulación que tiene el Ministerio de Comercio con el resto del Estado para el sector productivo. Por esta razón, también se hicieron planteamientos sobre temas como infraestructura, energía, gas natural, comercio exterior, trabajo con autoridades sanitarias, incentivos a la construcción, entre muchos otros.
/LaFM