Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Se conoció una grabación que Carolina Martínez, asistente del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, le envía al exsubdirector de esa entidad Sneyder Pinilla para comunicarle una petición importante de quien era en su momento el enlace en el Congreso de la República, tanto del entonces ministro del interior Luis Fernando Velasco, como de quien fungía como director de Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) Carlos Ramón González.
El enlace al que se hace relación en este audio del 12 de diciembre de 2023, es Jaime Ramírez Cobo, quien en la actualidad se desempeña como asesor de la directora del Dapre, Laura Sarabia.
En dicha comunicación quedaría en evidencia cómo Olmedo López y Sneyder Pinilla, protagonistas del escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo, recibían órdenes y peticiones, a través de un tercero, del exministro Velasco y Carlos Ramón González, hoy director Nacional de Inteligencia.
“Ney hazme un favor, ayúdame a hablar con el director, a mi me manda esto un asesor del congreso del ministro del interior y del doctor Carlos Ramon del Dapre”, señala la grabación en la que habla Carolina Martínez.
En el mismo audio Carolina Martínez señala: “Él siempre manda ciertas solicitudes para que el director las atienda, entendiendo que él es el enlace del Congreso de ellos dos, es el mismo, me llama a decirme que es importantísimo que atendamos a estos tres alcaldes, porque sino se les cae, no sé qué, se les cae lo que están haciendo en Congreso, mejor dicho, no se que tan importante sea, te lo mando a ti para que porfa me ayudes a preguntarle a él, si realmente es importante o no”.
Esta grabación se conoce en momentos en que los nombre de estos dos altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro aparecieron salpicados con señalamientos de estar supuestamente involucrados en este escándalo relacionado con la compra de congresistas para lograr aprobar las reformas sociales del ejecutivo.
De acuerdo con las pruebas aportadas por Olmedo López a la justicia, los tres alcaldes a los cuales hace referencia su asesora en este audio son los mandatarios de Saravena (Arauca), Cotorra (Córdoba) y Carmen de Bolívar (Bolívar), con quienes al parecer se pactaron tres contratos por más de 92.000 millones de pesos para beneficiar congresistas de la Comisión de Crédito Público.
Por su parte, la Fiscalía General señaló que hay pruebas contundentes que demuestran que la operación del entramado de corrupción que saqueó los recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se apropió de la contratación que tenía por objetivo el suministro de agua en La Guajira y las obras de mitigación en Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca, entre otros departamentos.
/LaFM