Después de una andanada de trinos sobre las denuncias periodísticas por el escándalo de la UNGRD, el presidente Gustavo Petro habló en público sobre la polémica. Nunca mencionó la supuesta participación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el escándalo, en cambio salió en defensa de su gestión.
“Nos gritan corruptos los que yo denuncié por corruptos”, dijo el Presidente, que cuestionó los señalamientos sobre la posible entrega de contratos al Eln para evitar que se levantaran de la mesa. “Dizque estamos financiando el Eln, dicen los que financiaron a los paramilitares (…) Vienen a decir que financiamos al Eln y tiene la sinverguenzaería y no se dan cuenta que la plata no salió porque este presidente echó Olmedo López”, dijo el mandatario.
A renglón seguido recordó que este denunció los cupos indicativos en el gobierno Pastrana e incluso reiteró que supuestamente fue su gestión la que “salvó el dinero público” de parar en manos ilegales. Luego sugirió que posiblemente esos dineros no iban para el grupo guerrillero sino que posiblemente hubiesen caído en manos de otros congresistas.
Luego procedió a criticar las denuncias de que los recursos de la UNGRD fueron usados para pavimentar el camino de las reformas sociales en el Congreso. “Dicen que compramos congresistas para aprobar las leyes, cuáles si la reforma pensional se demoró dos años”, reseñó.
El mandatario volvió a su defensa velada de Iván Name al decir que lo acusan de recibir 3.000 millones para garantizar el trámite de las reformas, pero al mismo tiempo este ‘engavetó’ la reforma pensional y puso en riesgo su trámite. “No nos aprueban las leyes, las otras salían rápido”, indicó el mandatario, que se comparó con sus antecesores.
Ante las nuevas revelaciones hechas por Noticias Caracol, que vincularían al ministro de Hacienda con el entramado de corrupción, el mandatario dijo: “Las personas que aparecen mencionadas son miembros de una comisión que no aprueba leyes, espero que sea mentiras, solo nos aprueba poder endeudarnos para pagar las deudas de Duque, que a manos llenas contrató para sobre endeudar el país”.
Lo que dijo en sus trinos
El presidente Gustavo Petro se manifestó horas antes frente al escándalo a través de un extenso trino. «Esta práctica, llamada de gobernabilidad, indudablemente corrupta, continuó durante todo el periodo hasta mi gobierno. Durante todo el siglo XXI se han realizado financiando de esta manera y con dinero público elecciones, paramilitares y riquezas personales», dijo.
Este aseguró que supuestamente dio la orden de que no se siguiera con este modelo durante su administración. Incluso aseveró que ordenó que se destruyera cualquier fondo que fuera usado de esa manera. «Se han encontrado en el DPS, en la UNGRD, en el ICBF, en regalías en general y para la Paz», agregó en este aspecto.
En su versión, el mandatario aseguró que nunca se destinó ningún recurso para el Eln. Incluso señaló que si algún recurso fue tramitado por Olmedo López para dicho grupo o los congresistas salpicados, no fue pagado puesto que antes se dio la salida del cuestionado director de la UNGRD y se pararon los desembolsos de recursos.
«No salieron dineros públicos porque yo mismo, como presidente de la República pedí la renuncia de Olmedo», indicó Petro. A renglón seguido reseñó que la justicia tiene todo el derecho de hacer las investigaciones pertinentes, pero recordó que su gestión habría frenado los posibles hechos irregulares. Eso sí, aseguró que se alcanzaron a evidenciar irregularidades en el tema de los carrotanques de La Guajira y del contrato del dique de Caregato, en la Mojana.
«La justicia ya ubicará las responsabilidades personales alrededor de los hechos tristes y lamentables de la UNGRD», señaló el mandatario. Este aseveró que Olmedo no debió haberse amoldado al modelo corrupto de la UNGRD sino que debió haberlo denunciado, como sí lo estaría haciendo el actual director, Carlos Carrillo.
Por último, se dirigió a todos sus funcionarios y aseguró que aquel que delinca debe ir a la cárcel. Por otro lado, Gustavo Petro calificó de ilegales las filtraciones que hubo desde la Corte Suprema y hasta sugirió que habrá sorpresas en el caso.
/ElTiempo
id: 14