La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dictó este jueves 18 de julio sentencia anticipada contra Musa Besaile Fayad, por los hechos relacionados con en el escándalo judicial conocido como el ‘Cartel de la Toga’.
Además de la condena, a Besaile le fue impuesta una multa por $415’268.652,41 y 83 meses y de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
Además, el exsenador también fue condenado al pago de daños y perjuicios por la suma de $1’545.608.310.50 que deberá pagar en un término no superior a 12 meses contados a partir del día siguiente a la ejecutoria de esta sentencia, a favor del departamento de Córdoba.
Las razones
Besaile Fayad ya había sido sentenciado a dos años y medio de prisión, en febrero pasado, como autor penalmente responsable del delito de tráfico de influencias de servidor público por el escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Pero en esta oportunidad, de acuerdo con la sentencia, la Fiscalía puso en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia sobre un diálogo sostenido en la ciudad de Miami, en la que el abogado Leonardo Pinilla Gómez le comentó al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus que por intermedio de Luis Gustavo Moreno, el exsenador Besalie Fayad había pagado una suma importante de dinero para resultar favorecido en un proceso penal adelantado en su contra por la Corte Suprema de Justicia.
“Teniendo en cuenta lo anterior, se dio inicio a la presente investigación, estableciéndose que, al magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández, le correspondió conocer del proceso que cursaba contra el entonces Senador de la República, Musa Besaile Fayad por el delito de concierto para delinquir -parapolítica-, asunto en el que actuaba como su defensor de confianza el abogado Luis Ignacio Lyons España”, se lee en el fallo.
Fue entonces cuando el abogado Luis Gustavo Moreno, intentó contactar directamente a Besaile para comentarle a que se libraría una orden de captura en su contra.
“Para el efecto, se reunió con los abogados Leonardo Luis Pinilla y Luis Ignacio Lyons España en la ciudad de Bogotá, con quienes se acordó cobrar dos mil millones de pesos a Besaile fayad para obstaculizar la orden de captura”, señala el expediente.
Así las cosas, para efectos de cumplir con el pago de la cifra acordada, Besaile acudió al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, quien, en febrero de 2015 “le entregó la suma de seiscientos millones de pesos producto de actos de corrupción entre ellos, el pago de procedimientos médicos excluidos del Plan Obligatorio de Salud que cobraban las IPS del régimen subsidiado, respecto de pacientes que padecían de hemofilia”.
Para la Sala de Instrucción, según se lee en el expediente, “resulta evidente que el pago de la suma aludida a efectos de obtener beneficios en la investigación que cursaba por el delito de concierto para delinquir, constituye una afrenta directa al bien jurídico tutelado de la administración pública relativo al delito de cohecho por dar u ofrecer”.
/ElTiempo
id: 19