Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Radicarán debate de moción de censura contra el ministro Bonilla por sus presuntos vínculos en corrupción en la UNGRD
El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) tocó las puertas del Ministerio de Hacienda. El ministro Ricardo Bonilla terminó salpicado en unas declaraciones de Olmedo López, exdirector de la Unidad y ahoraen el Congreso quieren llevarlo a un debate de moción de censura.
“Se ven bellos los congresistas rechazando la vinculación de Bonilla en el escándalo de corrupción de la UNGRD, pero les tiembla la mano para sacarlo del cargo. Radicaré solicitud de Moción de Censura y Colombia verá de qué lado están los congresistas”, señaló el senador JP Hernández en sus redes sociales.
Las aparentes irregularidades del ministro Bonilla se conocieron por unas declaraciones juramentadas que dio Olmedo López a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema. Básicamente, el ministro estaría interesado en tres contratos millonarios que, en últimas, se usarían para comprar a algunos congresistas.
La cuestión es que Bonilla –como ministro de Hacienda– autorizó dos adiciones presupuestales a la UNGRD que juntas suman 1,4 billones de pesos. Justo de desembolsar los recursos habría empezado a presionar –a través de su asesora Alejandra Benavides– a los entonces directivos de la UNGRD para que firmara tres contratos por 92.000 millones de pesos.
El primero de los contratos era para Cotorra (Córdoba) por 50.000 millones de pesos, otro para El Salado (Bolívar) por 12.356 millones de pesos y el último para Saravena (Arauca) por 30.000 millones de pesos.
Los congresistas interesados en esos tres procesos, según dijo Sneyder Pinilla, habrían sido Wadith Manzur (Partido Conservador), Karen Manrique (curules de paz), Liliana Bitar (Partido Conservador), Juan Pablo Gallo (Partido Liberal), Julián Peinado (Partido Liberal) y Juan Diego Muñoz (Alianza Verde).
“El Gobierno como adorno a esos escándalos hace nombramientos que son tristes. Hoy tenemos en una de las carteras más importantes como lo es la de Hacienda, a un ministro que está siendo señalado de corrupción y con las pruebas que se tienen se pueden haber configurado delitos”, añadió el senador Hernández.
Bonilla no será el primero y tampoco el último ministro que se enfrente a un debate de moción de censura. En situación similar, al menos el el Gobierno de Gustavo Petro, ya estuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y el de Defensa, Iván Velásquez.
Parque el ministro Bonilla sea retirado del cargo, la mitad más uno de los senadores de la plenaria tendrían que votar en ese sentido. Es decir, JP Hernández tendría que empezar a consolidar mayorías.
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, también afirmó que citará a debate de control al ministro Bonilla.
“Radicaré de forma inmediata en el Senado a un debate al Min Hacienda Bonilla. El país está pasando por una muy delicada crisis fiscal y la cereza del pastel es que la poquita plata aparentemente se la están robando para comprar votos y pasar las nefastas reformas”, señaló Uribe Turbay.
/ElColombiano