Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El director nacional del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, criticó duramente al Gobierno del presidente Gustavo Petro por posible uso de dinero público para financiar a los hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tal y como lo habría expuesto el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López.
La respuesta de Petro no se hizo esperar. Con firmeza, afirmó: “Nunca pensé que un hijo de (Luis Carlos) Galán fuera capaz de calumniar”.
Además, recordó que, al igual que él, Iván Cepeda Castro, hijo de Manuel Cepeda, un exsenador asesinado, lidera las negociaciones de paz con el ELN junto a Vera Grave.
Petro subrayó la transparencia del proceso de paz, explicando que la comisión negociadora incluye a personas de la oposición, la iglesia católica, asesores del ejército y delegados de varios países garantes. “Hice una comisión negociadora tan amplia para garantizar precisamente la máxima transparencia y participación”, aseguró Petro.
El presidente también defendió la postura del gobierno frente al ELN, señalando que se ha solicitado al grupo armado que no regrese a la práctica del secuestro. Reconoció que, aunque el ELN ha reafirmado su regreso a esta violenta práctica, poner fin a más de 65 años de lucha armada no se logra simplemente con dinero.
Petro recordó las fuentes de financiación ilícita de las organizaciones ilegales en Colombia, destacando que son mucho más poderosas que las contrataciones que algunos políticos han practicado durante décadas. Citó su propia denuncia de los “cupos parlamentarios” en el gobierno de Pastrana y la renuncia inmediata del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Olmedo López, tras las primeras sospechas en su contra.
Finalmente, Petro advirtió a Galán sobre no seguir el ejemplo de López, a quien acusó de calumniar el proceso de paz. “Al menos tenga prudencia. En ese proceso se juega la vida de mucha gente de nuestro pueblo”, concluyó Petro.
/WRadio