Si bien aún no estamos oficialmente en fenómeno de La Niña, pues se encuentra en etapa neutral, de acuerdo con las estimaciones del Ideam hay un 70 por ciento de posibilidades entre agosto y septiembre para que se configuren las condiciones que activan la presencia de La Niña.
Por eso, este jueves, en una rueda de prensa, varios altos directivos del Gobierno señalaron cuáles son las acciones que están ejecutando antes de la llegada de esta realidad climática.
Según explicó Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, La Niña llegará posiblemente durante la segunda parte del segundo semestre de este año y se juntará con otros fenómenos naturales que pueden generar graves emergencias en el país, como la segunda temporada de más lluvias y la temporada de ciclones tropicales, por lo que las regiones que hoy por hoy corren un mayor riesgo son Caribe, Andina y Pacífico.
En ese sentido, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, señaló que el país se encuentra actualmente en una fase de preparación dadas las altas probabilidades de que llegue La NIña, y con la información que se cuenta se tiene consciencia de que aunque el fenómeno sea leve, los impactos pueden ser fuertes. Dicha fase de preparación va de junio a agosto.
“Estamos hablando de un escenario que es preocupante y para el cual el gobierno se viene preparando. Estaríamos hablando de 15 eventos diarios dependiendo de si es un fenómeno moderado o fuerte. Con o sin un fenómeno de La Niña intenso es probable que tengamos graves afectaciones”, resaltó Carrillo.
De acuerdo con los cálculos de la entidad, con La Niña podrían verse afectadas cerca de 550 mil familias, más de 16 mil viviendas podrían quedar destruidas, un total de 2’200.000 hectáreas quedarían comprometidas y más de 6 millones de animales podrían estar en esta situación de calamidad.
Además, otra problemática que señaló Carrillo es que el 90 % de los recursos disponibles para la entidad quedaron comprometidos debido a los distintos escándalos de asignación de fondos con proyectos asignados por la anterior dirección de la UNGRD, bajo el mando de Olmedo López, lo que complica la capacidad de la entidad para enfrentar esta realidad climática. Además, eso sería más grave si se tiene en cuenta que para que se realice un buen manejo de la emergencia, según Carrillo, se requieren más de 6 billones de pesos.
Sin embargo, el director de la UNGRD fue enfático en señalar que en caso de que se requieran de recursos, bajo una emergencia, estos deben garantizarse obligatoriamente. “La ley es clara: en el caso de que haya una eventualidad, de que tengamos que responder a una emergencia, el dinero tiene que ser garantizado. El Ministerio de Hacienda tiene que garantizar estos recursos”, aseguró.
Y añadió que una discusión que debe darse es si ante la posible prolongación de La Niña el sector debe recibir más recursos en la partida presupuestaria del año próximo. “Sí, efectivamente los recursos son urgentes, es una gran cantidad de dinero que hoy no está disponible en el presupuesto nacional, no lo ha estado en gobiernos anteriores. Ya se viene la discusión del presupuesto 2025 y esto que estamos viviendo hoy probablemente empeorará”, señaló Carrillo.
Las acciones para prepararse ante la llegada de la Niña
En cuanto a las acciones sectoriales que ya se están realizando, María Constanza García, ministra de Transporte, señaló que se zonificaron los sectores más vulnerables de la infraestructura de vías y se identificaron 21 corredores que pueden tener la mayor presencia de emergencias para diseñar un sistema de alertas tempranas, apoyada con una resolución a través del Invías que permite el cierre preventivo por parte de operadores.
“Este sistema de alertas tempranas en esta fase de preparación nos permite continuamente estar monitoreando, estar tomando decisiones y estarnos articulando con las otras instancias que hacen parte del Sistema General de Riesgos”, resaltó García.
Según las cifras de la Mintransporte, el sector tuvo durante La Niña 2021-2023 un total de 4.701 emergencias y este año ya van 384 emergencias y el cierre total, a hoy 18 de julio, de siete vías. “El sector transporte y la infraestructura de transporte es de las que presenta mayor vulnerabilidad”, destacó la jefa de la cartera de transporte.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, destacó que el objetivo es afrontar el fenómeno sin que este impacte en el crecimiento que viene registrando el sector. En ese sentido, destacó que desde el sector agricultura son cinco medidas las que se tomarán: un llamado para que agricultores desarrollen mecanismos de drenaje en los predios; el uso de mecanismos para vigilar los cuerpos de aguas y cuencas en un trabajo articulado entre la Aunap y otras entidades del sector ambiente; además el Ica va a disponer de fuerza técnica para asegurar que no se dispersen enfermedades; y se hizo un llamado a respetar rondas hídricas y otro llamado a fortalecer las mesas agroclimáticas.
/ElTiempo
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