HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El fallo del Consejo de Estado que enredó las vicepresidencias del Congreso

 

Aunque por estos días la atención política en el Congreso está centrada en la elección del nuevo presidente de la Cámara, esto ante la división que hay en las filas de la Alianza Verde, partido al que le corresponde esa dignidad, hay un nuevo lio que está pasando un poco silencioso.

Se trata del fallo del 7 de marzo pasado del Consejo de Estado en el cual anuló las elecciones de los actuales primeros vicepresidentes del Senado y la Cámara, María José Pizarro y Fernando Niño, respectivamente, porque se desconoció los dispuesto en el artículo 40 de la ley 5a de 1992, la cual ordena que esa dignidad sea para las minorías y ninguno de los dos lo eran, Pizarro del Pacto Histórico y Niño del Partido Conservador.

En el fallo de la Sección Quinta, se indica que en el caso de Pizarro si bien ella fue avalada por el Movimiento Político Mais, el mismo actúa en bancada al interior del Pacto Histórico, el cual tiene en ejercicio 20 curules y toman decisiones en bancada, por lo que es claro que no son minoría. En cuanto a Niño, es claro que pertenece a un partido que tiene más de curules en la Cámara como es el Conservador y no es minoría.

El fallo en concreto recuerda que el artículo 40 de la Ley 5ª de 1992, dispone que: “Las minorías tendrán participación en las Primeras Vicepresidencias de las Mesas Directivas de Senado y Cámara, a través del partido o movimiento mayoritario entre las minorías”.

Y como era de esperarse este fallo tendrá sus repercusiones en la elección de esas dos vicepresidencias el próximo sábado, pero en la Cámara de Representantes es en donde más agitado está ambiente político entre los partidos que aspiran a ganar ese cargo. Por un lado está reclamando el derecho a la misma la Circunscripción Transitoria Especial de Paz, Citrep, es decir los 16 representantes que llegaron en virtud de los acuerdos de paz.

Todos los 16 fueron elegidos por movimientos ciudadanos diferentes pero desde julio de 2022 cuando asumieron están actuando como bancada, lo cual les llevaría a que se les aplique el fallo de marzo pasado esto porque las Citrep actúan en bancada. Para ocupar ese cargo, el cual está pactado con base en los acuerdos de los partidos desde julio de 2022, está el nombre del representante John Jairo González, quien fue nominado por la Asociación de Desplazados del Municipio de Briceño.

En virtud del fallo es que salió a reclamar la primera vicepresidencia la representante Ana Rogelia Monsalve, quien ganó la curul que le corresponde a la circunscripción especial afro. Para Monsalve, “la bancada de la paz, con 16 curules, no puede ser considerada minoría, ya que actúa como una fuerza política mayoritaria. Las solicitudes de aclaración, adición y nulidad de esta sentencia fueron negadas, reafirmando esta postura. Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) considera a las Circunscripciones de Paz como minoría, su concepto es administrativo y carece de la fuerza legal de una sentencia judicial”.
/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más