HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un fracasado golpe de estado

El pasado 9 de julio se cumplieron ochenta años de un intento de golpe de estado del que fue víctima el presidente Alfonso López Pumarejo. A pesar de que se rumoraba sobre esa sublevación militar, el mandatario viajó a Pasto y en la madrugada del día siguiente en el hotel donde se hospedaba, sintió manifestaciones hostiles.

–Le aviso –le dijo el coronel Luis F. Agudelo—que ha estallado en el país un movimiento militar que se ha apoderado de Pasto, Bogotá y otras ciudades que se ha encargado del gobierno. Tiene usted dos horas para que resuelva qué hacer. Se le darán completas garantías.

El mandatario quedó tranquilo pero a las nueve y media de la mañana, nuevamente el coronel Agudelo, a solas con el presidente López, y en cumplimiento de ese leguleyismo que nos caracteriza, le hizo entrega para su firma de una hoja de papel sellado, escrita a máquina, en donde decía que renunciaba a la presidencia y encargaba al coronel Diógenes Gil. ¡Que tal, la ley por encima de todo!

–¿Para qué quieren ustedes que firme esta mentira?  -respondió con indignación López.

El coronel, con la sumisión propia de un militar de baja graduación, dio media vuelta y se fue. El presidente López fue llevado “preso” a la hacienda “Consacá” de los hermanos José Dolores y Gerardo Buchelli, quienes, a pesar de ser conservadores, no solo le proporcionaron toda suerte de atenciones sino que le manifestaron su desacuerdo con la actitud de los militares.

El rebelde, coronel Gil, manifestó al día siguiente, que se transaba porque lo nombraran ministro de Guerra, propuesta que por supuesto no aceptó el presidente. Mientras tanto el designado Darío Echandía, en Bogotá, se hizo reconocer de las Fuerzas Militares y el ministro de Gobierno, Alberto Lleras, con la voz de locutor que lo caracterizaba, se dirigió el país por la Radiodifusora Nacional. Era el twitter o X de la época. Y todo regresó a la tranquilidad, mientras los militares se fueron a sus cuarteles de invierno.

Al coronel le faltó inteligencia.

MICROLINGOTES

¿Será que hoy podremos cantar “No llores por mi Argentina”?

…….

Si perdemos (ojalá que no), no digo ni papa.

……

En el Ministerio de Educación nombraron un Vulgomaestre.

…….

El problema de EE.UU. es la ley de la grave edad.

……

Pensaban que en Francia operaba la fórmula del Le Pen… del péndulo. Pero no.

…….

Los militares siempre han tenido inteligencia artificial. /Tomado de El Espectador.

*Abogado*Historiador*Periodista

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más