HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caso de auxiliar de Policía muerto en Bogotá da impactante giro: el joven habría sido víctima de abuso sexual y asesinado

El 24 de julio del 2023, la madre de Juan Diego Lozano, un auxiliar de Policía, recibió la impactante noticia sobre el fallecimiento de su hijo en las instalaciones de la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá. Aunque en ese momento se entregó la versión de que el joven se había quitado la vida, un año más tarde se conoció el informe de Medicina Legal que descartaría esa hipótesis preliminar.

En ese momento, la familia del joven de apenas 18 años explicó a CityNoticias que recibieron una llamada por parte de un funcionario de la institución, quien afirmó que Juan Diego se había quitado la vida con un arma de dotación.

Esa versión generó dudas en la madre Juan Diego Lozano, quien señaló que nunca evidenció signos de depresión. “Mi hijo nunca reportó problemas, él estaba bien anímicamente, pero el lunes siguiente me llaman y me dicen que mi hijo se suicidó, cosa que para mí es injusto, es imposible”, dijo la mujer en ese año.

(Lea también: Acróbata colombiano murió al caer de cuerda floja en circo de Rusia: el trágico incidente fue grabado por los asistentes al evento).

El caso da un giro tras informe forense

Ahora, casi un año después de la muerte de Juan Diego Lozano, el dictamen de Medicina Legal permitiría esclarecer que pudo haberse tratado de un caso de homicidio.

Según el informe, conocido en primicia por el noticiero Arriba Bogotá de CityTv, el cuerpo del joven auxiliar presentaba una herida de proyectil de arma de fuego a la altura del pecho.

Además, se enviaron muestras al laboratorio de sangre y fluidos seminales que tenía en el área rectal.

«Las palmas de las manos derecha e izquierda se encuentran abundante secreción sanguinolenta» sin salpicaduras y rastros biológicos en las uñas del joven muerto, según se lee.

Cuando a mi hijo me le pegaron el disparo en el pecho, fue letal», afirmó Doris Barbosa, madre del joven, a los micrófonos de Arriba Bogotá ,este miércoles 17 de julio.

Con el informe, la teoría de un presunto suicidio quedaría descartada. Y a esto se suman las contradicciones en las declaraciones de los testigos y compañeros de Juan Diego Lozano.

Por otro lado, el joven fue entregado a las autoridades portando un pantalón talla 38 y un bóxer XL, cuando en realidad usaba 32, según añade su madre.

Se cree que los presuntos responsables de su muerte le cambiaron la ropa para alterar la escena del crimen. Todavía quedan muchas dudas, puesto que no han sido entregados todos los videos de ese día dentro de las instalaciones a la Fiscalía.

«Yo veo que a mi niño lo movieron. Hay videos, no todos me los han entregado y a  la Fiscalía tampoco. A mi hijo lo bajaron del segundo piso y lo llevaron a la enfermería de ahí».

Por el momento, se conoce que habría una persona señalada como presunto autor material tras el hallazgo de residuos de pólvora en sus manos.

En total, se investiga a seis hombres (presunto autor, comandante en guardia, compañero de habitación y tres testigos), quienes habrían entregado versiones contrarias ante las autoridades sobre lo que ocurrió ese fatídico lunes 24 de julio de 2023.

/ElTiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más