Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Petro va a sacar a los ´viejitos´ a marchar
“Hay que salir a marchar, a pesar de la edad». De esa manera, el presidente de la República, Gustavo Petro, invitó a los adultos mayores que, según él se beneficiarán de la reforma pensional, a que salgan a defender la norma que fue sancionada este martes por el mandatario en la Plaza de Bolívar.
Aunque los invitados fueron citados originalmente a las 10 de la mañana, el mandatario llegó a la Plaza sobre las 12:40 p.m., acompañado de la vicepresidenta, Francia Márquez, el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, y algunos congresistas que apoyaron la aprobación de la reforma.
En la mesa principal estaba José del Carmen Estepa, el adulto mayor en cuya casa grabó el presidente la alocución en la que anunció la ceremonia de sanción de la reforma.
Poco después de conmemorar el cumpleaños del señor Estepa, que coincidió justo con la fecha de la sanción presidencial, el mandatario sancionó la iniciativa.
“Hoy las estadísticas empiezan a hablar verdades. Entre el año 2022 y el 2023, año del Cambio, sacamos a 1’600.000 colombianos de la pobreza monetaria y 1’120.000 colombianos y colombianas salieron de la pobreza extrema. Esto se llama un buen Gobierno, porque es justo; esto se llama un Gobierno eficiente, que cumple el objetivo social del Estado, según la Constitución”, manifestó el mandatario, con relación a las cifras de pobreza monetaria, anunciadas por el DANE, también precisamente hoy.
Petro fustigó de nuevo a sus críticos y aseguró que los logros de su Gobierno no los quiere admitir la oposición.
«El interés es que la gente piense que este es el peor gobierno de la historia para que no vuelvan a elegir un gobierno como este», dijo.
Y agregó: «Dicen que me voy a reelegir, es otra mentira. Aquí lo que hay que reelegir es la buena política, el buen gobierno, el gobierno en favor de los pobres, el gobierno del pueblo”.
PUNTOS CLAVE DE LA NUEVA LEY PENSIONAL
De acuerdo con la Presidencia de la República, el principal efecto de la reforma pensional es permitirles a los adultos mayores gozar de una pensión inclusiva y en condiciones de dignidad.
Con ese fin se creó un Pilar Solidario, que busca brindar garantías a los hombres mayores de 65 y mujeres mayores de 60 que se encuentren en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad, quienes podrán acceder a una renta vitalicia, la renta será de 223.800 pesos.
Además de este se mantienen tres pilares, que cubren desde quienes no tienen cómo financiarse por su propia cuenta una pensión hasta quienes ganan salarios superiores, que podrán combinar la pensión que ofrece Colpensiones con lo que logren ahorrar en los fondos privados de pensiones.
El Pilar semicontributivo es el que protege a los ciudadanos que no cumplan con los requisitos para pensionarse. Ellos podrán acceder a una renta vitalicia de hasta el 80% SMLMV, a través de Colpensiones. El porcentaje que reciba el ciudadano dependerá del número de semanas o el capital total ahorrado.
El pilar Contributivo es el que cobija a la gran mayoría de los colombianos, es decir, quienes coticen hasta 2,3 salarios mínimos.
Y el Pilar Voluntario es el que permite a las personas que ganan más de 2,3 salarios mínimos realizar aportes adicionales para obtener una mejor pensión.
Con la reforma, todos los colombianos deberán estar afiliados a Colpensiones hasta por 2,3 salarios mínimos y quienes tengan un ingreso mayor podrán escoger además un fondo de pensiones para hacer aportes superiores a ese monto.
Pese a que la reforma supone grandes cambios para el sistema como los pilares, varias cosas aún se mantienen como la edad de pensión (62 años para hombres y 57 para mujeres), la exigencia de 1.300 semanas de cotización para los hombres y 1.275 semanas para las mujeres, que se irá disminuyendo 25 semanas por año hasta llegar a las 1.000 semanas en el año 2036
Aunque esta es la primera de las grandes reformas sociales propuestas por el gobierno Petro, su futuro no está del todo despejado, pues aún depende de la decisión de la Corte Constitucional sobre su exequibilidad. Los partidos de oposición ya han anunciado demandas contra ella.
«No hay que dejar perderla, por eso, le solicito a la justicia, desde aquí, que la mire desde los ojos, no del dólar, sino del amor. Que es otra manera de medir y puede ser más eficiente y eficaz. Porque la Constitución, cuando dijo Estado social de Derecho, y ordenó al Estado, todo, en sus tres ramas, construirlo, como la salida a los problemas más graves de este país, ahora demanda esa respuesta del Estado. Ya la ha dado el Gobierno, la ha dado el Congreso, a pesar del intento de saboteo. Ahora, se necesita de la justicia, una justicia que sepa que justicia es justicia social, que no se le puede arrebata el derecho a los más débiles de Colombia», declaró Petro.
La reforma entrará en vigencia el 1 de julio del 2025. No obstante actualmente ya se encuentran funcionando dos artículos mediante los cuales se beneficia con un bono a los adultos mayores de 80 años, esto corresponde a los artículos 12 y 76 de la ley.
ASÍ SE PENSIONARÁN
Los hombres de 65 años y las mujeres de 60 que han cotizado al sistema, pero que no han logrado cumplir las semanas para acceder a una mesada, entrarían al pilar semicontributivo de la reforma pensional que fue aprobada por el Congreso y sancionada este martes por el presidente Gustavo Petro.
Uno de los grupos que se beneficiaría de este pilar sería el de los trabajadores informales, que dadas sus circunstancias no han logrado cumplir con el total de las semanas y que representa el 55 por ciento de los ocupados del país.
De este modo, los que tengan entre 300 y 1.000 semanas ya no podrían recibir su dinero ahorrado más la rentabilidad que generó en los fondos privados, sino que el Gobierno les dará una renta vitalicia mes a mes que se financiará con recursos del Presupuesto General de la Nación y sus propios aportes.
Según explica el centro de estudios económicos Anif, el pilar se dividirá en dos: los que además de tener esas semanas cotizadas hacen parte del pilar solidario (hombres de 65 años o más y mujeres de 60 años o más en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad) y los que no cumplen con los requisitos para acceder a este pilar, ya que cuentan con un poco más de ingresos.
Los primeros recibirían una renta vitalicia que se compondría de las cotizaciones realizadas traídas a valor presente con la inflación definida por el Dane, más el subsidio de 223.000 pesos del pilar solidario.
Es decir, como apunta Anif, a estos no se les reconocería “ningún tipo de rendimiento”. Por su parte, en el caso de que la persona haya ahorrado en fondo privado se reconocería la renta vitalicia con base en su saldo.
Para el segundo grupo, la mesada se calcularía a partir del valor de las cotizaciones que el trabajador haya realizado. No obstante, a este se le reconocerán rendimientos del 3 por ciento efectivo anual y un subsidio del 20 por ciento en el caso de los hombres y del 30 por ciento de las mujeres.
Promedio de las rentas
El Gobierno hizo una estimación de las rentas vitalicias que en promedio recibirían los colombianos en este segundo grupo del pilar para cada bloque de semanas cotizadas que hayan alcanzado. El cálculo se hizo sobre la totalidad de la población actual que a la entrada en vigencia de la norma tendrán derecho a acceder a este pilar.
Los pilares hacen que las mujeres tengan menos tiempo para acumular semanas
Según sus cálculos, las rentas irían desde un mínimo de 242.573 pesos para las mujeres que tengan entre 301 y 400 semanas a un máximo de 801.245 pesos en el caso de los hombres con cotizaciones entre 801 y 900 semanas.
En el caso puntual de los hombres, los cálculos del Ministerio de Trabajo aseguran que recibirían en promedio una renta vitalicia de 416.485 pesos si tienen entre 301 y 400 semanas. Esta llegaría a 470.936 pesos si alcanzan entre 401 y 500 semanas; sería de 551.663 pesos con entre 501 y 600 semanas; de 703.544 pesos si tienen entre 601 a 700 semanas; de 790.685 pesos de 701 a 800 semanas; y de 801.245 pesos con 801 a 900 semanas.
El valor recibido por las mujeres sería menor. Las que tengan entre 301 y 400 semanas tendrían 242.573 pesos; de 401 a 500 semanas, 243.189 pesos; de 501 a 600 semanas, 396.350 pesos; de 601 a 700 semanas, 465.637 pesos; de 701 a 800 semanas, 578.592 pesos; y de 801 a 999 semanas, 621.952 pesos.
Según el Gobierno, la diferencia se debe a que las mujeres cotizan sobre salarios más bajos, la fórmula para el cálculo de la renta vitalicia contempla la expectativa de vida que es mayor y a que la diferencia de cinco años en la edad para acceder a todos los pilares hacen que las mujeres tengan menos tiempo para acumular semanas.
CRÍTICAS DE ANIF
Según Anif, si bien se reconocerán rendimientos y un subsidio, se podrían empeorar las condiciones de las personas que no alcanzan a pensionarse. Para ello, pone el ejemplo de una mujer de 57 años que ha cotizado 900 semanas por ingresos equivalentes a un salario mínimo, lo ha hecho desde los 20 años y a los 60 decidirá solicitar la devolución del saldo que logró ahorrar.
En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), bajo las condiciones actuales del sistema, así ella no cotice los últimos tres años antes de solicitar la devolución, su ahorro continuará generando rendimientos y sería de unos 113 millones de pesos, según los cálculos del centro de estudios económicos.
Sin embargo, tal como quedó definido en la reforma, a los 57 años la mujer no podrá acceder al pilar semicontributivo y deberá esperar tres años más para acceder a su renta. En ese caso, Anif dice que el ahorro permanecerá estático y no generará ningún tipo de rendimientos.
Además, señala que en comparación con los rendimientos promedio históricos de un fondo privado, que ascienden al 4,3 por ciento, el 3 por ciento ofrecido por la reforma es sustancialmente menor.
“Bajo ese escenario, nuestras estimaciones muestran que la mujer a sus 60 años bajo el pilar semicontributivo aprobado alcanzaría 50,3 millones de pesos menos de ahorro en comparación con el escenario donde hubiera continuado bajo el esquema del Rais. Incluso con el beneficio de 30 por ciento sobre el saldo resultante propuesto, la mesada pensional será menor en nuevo sistema”, asegura.
Adicional a ello, Anif señala que no se cambian las condiciones para la población que cotizó menos de 300 semanas y que no se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad. Por lo tanto, dice que estas personas quedarían desprotegidas ya que no son lo suficientemente pobres para poder acceder a la renta básica solidaria, pero tampoco alcanzan para ser parte del pilar semicontributivo.
“Según el texto aprobado, esta población podrá recibir una indemnización sustitutiva o en el caso que tengan ahorros en el Rais, la devolución de saldos. Sin embargo, luego de la entrada en vigor de la ley, todos quedan excluidos de la posibilidad de cotizar y generar rendimientos como hubiera sucedido si se hubieran quedado en el régimen de ahorro individual”, sentencia.