Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Después de 20 años, la Fiscalía General de la Nación precluyó la investigación contra el exvicepresidente Francisco Santos Calderón por su presunta participación en la creación del Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia
El pasado 26 de junio, la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlene Orjuela Rodríguez, expidió una decisión inhibitoria con la que desvinculó a Santos Calderón de dicha investigación, argumentando un vencimiento de términos.
De acuerdo con la Fiscalía, el delito de concierto para delinquir por el que estaba siendo investigado el exvicepresidente ya prescribió, pues ya pasaron más de 10 años desde que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso hubiese expresado en Justicia y Paz que entre los años 1996 y 1997 supuestamente se realizaron varios encuentros entre Santos Calderón y quien, para la época, era el máximo jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño.
En su momento, Mancuso dijo que en esas reuniones se había planteado la creación de un grupo paramilitar que se ubicara en Bogotá y en municipios cercanos para frenar a la guerrilla.
Luego de conocerse la decisión de la Fiscalía, la Comisión Colombiana de Juristas presentó recurso de apelación por considerar que esta decisión afecta a las víctimas del paramilitarismo y que se debe seguir investigando.
“Esta misma maniobra ya la había intentado el fiscal encargado del caso en 2016 y la decisión del superior fue no precluir esta investigación porque los grupos paramilitares, en cuya creación habría intervenido presuntamente Santos, cometieron crímenes de lesa humanidad”, señaló la Comisiòn.
Según explicaron en 2020, los abogados de Santos Calderón solicitaron la preclusión, pero fue negada con los mismos argumentos en 2016.
“Hoy la Comisión Colombiana de Juristas apeló la decisión que nuevamente pretende dejar en impunidad la creación del Bloque Capital de las Autodefensas y la presunta responsabilidad de Francisco Santos en su fundación; confiamos en que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la segunda instancia corregirá este intento de evadir la acción de la justicia”, concluyó.